El temporal que afecta Catalunya se alargará hasta el sábado por la tarde y preocupa especialmente el incremento del caudal de los ríos, rieras y torrentes, según ha informado Protecció Civil de la Generalitat este viernes mediante un comunicado. La persistencia de las lluvias hará aumentar la acumulación de agua en el tercio noreste del país, sobre todo en las comarcas de Osona y la Selva. Durante el episodio, en diversos puntos se podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en solo 24 horas. En cuanto al estado del mar, se mantiene la previsión de olas de más de 4 metros en todo el litoral, especialmente en el Alt y el Baix Empordà. El fuerte oleaje será principalmente de componente este, con un mar de fondo destacado, y en el delta del Ebro se dará mar cruzada.

Alerta en los ríos Ter, Muga y Fluvià

Existe el riesgo de crecidas repentinas en ríos, arroyos y torrentes en las zonas afectadas por las lluvias y el temporal marítimo, sobre todo en las cuencas del Ter, la Muga y el Fluvià. Ya se han emitido varios avisos por el aumento de los caudales: el río Ges ha superado los 82 m³/s a la altura de Torelló, y el río Manol ha superado los 77 m³/s en Santa Llogaia d’Àlguema. La Agencia Catalana del Agua también pide especial vigilancia en los arroyos entre Portbou y Cadaqués, ya que pueden experimentar aumentos repentinos del caudal.

Debido a la intensidad del temporal marítimo, las cuencas tienen dificultades para desaguar correctamente, lo que puede provocar inundaciones en toda la franja costera. Agentes Rurales y Mossos d’Esquadra controlan los puntos más sensibles donde se pueden producir incidencias. La gran cantidad de lluvia acumulada en el noreste, sumada al mal estado del mar, dificulta aún más la evacuación del agua. Precisamente, este viernes por la mañana, los Bombers de la Generalitat han evacuado de manera preventiva a los residentes del centro Les Acàcies, una residencia para personas con discapacidad intelectual situada en El Far d’Empordà (Alt Empordà), debido al aumento del caudal del río Manol. En total, se han desalojado dieciséis personas, todas en buen estado, que han sido trasladadas a otro equipamiento del mismo municipio.

La residencia Les Acàcies está ubicada en una zona susceptible de inundaciones, muy cerca del río, que este día de San Esteban ha registrado un incremento notable del caudal hasta llegar a los 67,7 metros cúbicos por segundo, superando así el umbral considerado de riesgo.

Prudencia en la carretera

Se mantiene activado el plan Inuncat, mientras que los planes Neucat, Allaucat y Ventcat se encuentran en fase de prealerta por nieve, aludes y viento, respectivamente. La Generalitat insiste en extremar la prudencia en los desplazamientos, ya que se pueden producir desprendimientos o caídas de árboles en las carreteras. También se recomienda no cruzar ríos, rieras ni torrentes, ni acercarse a zonas inundables o a puntos del litoral donde rompan las olas.