Se mantiene la alerta de Protección Civil por lluvia, nieve y por fuerte oleaje, que afecta principalmente al noreste de Catalunya, en este inicio de las fiestas de Navidad pasadas por agua. Después de las lluvias intensas de este jueves, el temporal golpea de nuevo este viernes de San Esteban y ya ha dejado diversas incidencias. Los Bombers de la Generalitat han tenido que evacuar preventivamente este viernes por la mañana a los internos de la residencia para personas con discapacidad intelectual Las Acacias, situada al Far d'Empordà (Alt Empordà), con motivo de la crecida del río Manol. En total eran dieciséis personas, todas ilesas, que han ido a otro centro del mismo municipio. La residencia Las Acacias se encuentra en una zona inundable próxima al río, que este San Esteban ha aumentado su caudal hasta los 67,7 m³/s y superar el umbral de peligro.
Por otro lado, las autoridades han tenido que evacuar a 150 pasajeros de un tren de la línea R11 de Rodalies que ha quedado parado entre Caldes de Malavella y Girona a causa de la caída de un árbol sobre la catenaria. La operación se ha ejecutado situando otro tren en paralelo, según informa Protecció Civil. No constan personas heridas, si bien el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) había desplazado cinco ambulancias a la zona de manera preventiva.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 93 llamadas por incidencias relacionadas con el temporal entre ayer jueves y este viernes por la mañana, la mayoría concentradas en el Empordà y el Gironès. Girona, Palafrugell y Roses son las tres poblaciones con más incidencias. Asimismo, está incrementando notablemente el caudal de diversos ríos y rieras, especialmente en las comarcas gerundenses. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) informa que el caudal del río Manol en Santa Llogaia d'Àlguema (Alt Empordà) es de 77 m³/s y supera el umbral de peligro, por lo que las autoridades piden evitar puntos bajos, badenes y alejarse de la zona. La Muga también supera los 40 m³/s en la zona del pantano de Darnius (Alt Empordà), mientras que la riera Gotarra en Campllong (Gironès) y el río Ges en Torelló (Osona) sobrepasan el umbral de alerta.
⚠️🌊 Temporal marítim de primera categoria a la Costa Brava, com veiem en aquest vídeo de Calella de Palafrugell. La boia del Cap de Begur ha registrat una onada de 9,75 metres d'altura!
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) December 26, 2025
📸 @Galceradresa #Projecte4Estacions pic.twitter.com/XGTuCevSyU
Carreteras cortadas por nieve y cadenas obligatorias en algunas vías
Además, hay una quincena de carreteras cortadas por la nieve esta mañana de San Esteban. Las cadenas son obligatorias en la N-260 en el collado de Toses y en el puerto del Cantó; la C-28 en el puerto de la Bonaigua; la BV-4031 en el coll de la Creueta; la C-462 en el coll de Port; y la C-563, entre Josa y Tuixén. También se informa de nieve y hielo en la calzada en la LV-4241 entre Guixers y Lladurs; la LP-7013, entre Ulldemolins y la Pobla de Cérvoles; la LV-4036 en Lles de Cerdanya; la L-701 en Juncosa; la LV-5055 entre Vilamòs y Vielha; la LP-4033b en Bellver de Cerdanya; y LV-4037 en Prullans. La BV-4024 se encuentra cortada por viento y nieve en el Coll de Pal, mientras que la GIP-5129 está cortada por inundaciones entre Borrassà y Vilafant, según informa el Servei Català de Trànsit.
La nevada es especialmente intensa en el Pirineo Oriental, con acumulaciones superiores a los 40 centímetros de nieve nueva en Vallter y en el refugio Coma de Vaca, al norte del Ripollès, y superiores a los 25 centímetros en el Cadí-Moixeró, los Rasos de Peguera y la sierra del Port del Comte. Se mantiene en prealerta el plan NEUCAT, ya que continúan las previsiones de nevadas hasta el mediodía. Se pueden acumular grosores de más de 5 centímetros a cotas superiores a los 600 metros en las comarcas de Anoia, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garrigues, Priorat, Ribera d’Ebre, Ripollès, Segarra y Terra Alta.
Hasta esta mañana el teléfono de emergencias 112 ha recibido una cincuentena de llamadas por el temporal de lluvia y oleaje
— 112 (@112) December 26, 2025
Los avisos han sido sobre todo del Baix Empordà, Gironès y Alt Empordà
Alerta #INUNCAT pic.twitter.com/HSzxRTeJjh
Protecció Civil de la Generalitat mantiene el plan Inuncat en fase de alerta por el temporal de levante, que puede dejar acumulaciones de más de 200 litros en el noreste de Catalunya y olas superiores a los cuatro metros en el Alt y Baix Empordà. La ACA prevé la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, barrancos y rieras en las zonas afectadas por la previsión de lluvias y fenómenos costeros, especialmente en las cuencas de los ríos Ter, Muga y Fluvià. Protecció Civil avisa que no se deben cruzar nunca ríos, rieras ni zonas inundadas, ya que los coches pueden flotar con poca altura de agua y ser arrastrados con facilidad.
1.500 clientes sin luz este viernes en Ascó, Flix y Vinebre
Por otro lado, una avería en una línea eléctrica que alimenta parcialmente los municipios ebrenses de Ascó, Flix y Vinebre ha dejado a 1.500 clientes sin luz este viernes. Fuentes de Endesa indican que la incidencia ha comenzado a las nueve y media de la mañana, cuando se ha desconectado una de las líneas eléctricas de la subestación de Flix. Una brigada de la compañía se ha desplazado hasta este punto para analizar la situación. Los operarios trabajan para reconectar la instalación y recuperar el suministro eléctrico lo antes posible. De momento, se desconoce si la incidencia tiene que ver con el temporal