Se confirma que un temporal de frío siberiano en nieve en cota cero afectará a Catalunya los próximos dos días. De hecho este lunes ya tendremos el aperitivo del cambio de tiempo que puede comportar problemas de movilidad entre mañana y miércoles por la mañana. Acabará nevando fuerte en muchos pueblos y ciudades del país pero, por suerte, a partir del miércoles al mediodía, la lluvia deshará buena parte de la nieve que habrá provocado problemas en muchos tramos de la red vial catalana.

¡Vayamos por partes! Para hoy esperamos un aumento de las nubes y las primeras nevadas. La cota de nieve bajará hasta los 200 o 300 metros durante la tarde y la noche. Esta noche la Catalunya central y, después, las comarcas de Ponent quedarán teñidas de blanco. Atención porque la próxima madrugada ya nevará en prácticamente cualquier cota.

Mañana nos despertaremos con cinco centímetros de nieve en muchas zonas del interior del país. Este martes por la mañana, sin embargo, las precipitaciones presentarán una pausa. A partir de media mañana reaparecerán las nevadas en las comarcas de Tarragona donde la cota rondará los 200 metros aunque, esporádicamente, puede nevar a nivel del mar. Mañana por la tarde, volverá a nevar en el sur de Lleida y Barcelona y, en este caso, lo hará en cota cero.

La nevada más fuerte caerá el martes por la noche

La serie de nieve más general e intensa la tendremos mañana por la noche. Durante la tarde de este martes, las precipitaciones se irán generalizando de sur a norte y acabarán afectando a toda Catalunya con gruesos superiores a los 15 centímetros en muchas zonas. Se pueden acumular más de 5 cm en la misma costa.

Problemas mañana por la noche y miércoles por la mañana

A primera hora del miércoles es cuando podríamos tener más problemas por la nieve con gruesos muy destacables que durarán pocas horas. A medida que avance el miércoles se impondrá una masa de aire más cálido que hará subir las temperaturas y, por lo tanto, la cota de nieve. Por lo tanto, el miércoles, a partir de media mañana o del mediodía, la lluvia derretirá buena parte de la nieve acumulada. Solo nevará en el Pirineo por encima de los 1.200 metros e, incluso, a cotas más altas a última hora del día.