El temporal de viento que afecta este jueves al sur de Catalunya ha obligado a interrumpir el servicio ferroviario, entre las 11:00 y las 16:00 horas, en el tramo entre Tarragona y Tortosa, con afectación a los trenes de la línea R16, según informa Renfe, y el Servei Català de Trànsit (SCT) ha restringido la circulación de camiones en la demarcación de Barcelona. Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan Ventcat y el Servei Meteorològic de Catalunya ha previsto rachas superiores a 100 km/h en buena parte del territorio hasta el viernes. El viento puede tener una afectación especial en la mitad sur de Catalunya y en el Pirineo y el Prepirineo.
Las primeras afectaciones por la fuerza del viento asociada a la borrasca Pedro se han hecho notar en la circulación ferroviaria. Así, el tramo de la R16 entre Barcelona y Tarragona se hará en tren, pero el recorrido de Tarragona a Tortosa será en autobús. “La afectación al servicio podrá variar en función de la evolución meteorológica”, señala Renfe. Durante este período de tiempo, Adif ha decidido suspender el servicio entre el País Valencià y Catalunya. La medida solo afectará a los trenes Intercity y Euromed y no tendrá incidencia en el servicio de Rodalies.
Restricciones al tráfico de camiones
Igualmente, las fuertes rachas de viento también afectan la circulación de camiones en las vías de alta capacidad de la demarcación de Tarragona. Así, entre las 7:00 y las 19:00 horas, los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas deberán circular por el carril derecho, tienen prohibido adelantar y su velocidad máxima será de 80 km/h, según ha informado el Servei Català de Trànsit. Además, está restringido el tráfico en la AP-7 entre Cambrils y Amposta, en ambos sentidos, para todos los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas. Trànsit recomienda circular por la A-7 y la N-340.
Cerrados los parques en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad este jueves por un nuevo temporal de fuerte viento asociado a la borrasca Pedro. El cierre tiene lugar una semana después del anterior episodio de viento, que provocó importantes destrozos en la ciudad, especialmente en el arbolado, y que también obligó a cerrar los espacios verdes durante dos días. Igualmente, el Ayuntamiento ha activado en fase de alerta el Plan de Actuación Municipal por viento. Desde el consistorio se recomienda extremar las precauciones y evitar los espacios expuestos al viento. También recuerdan la prohibición de acceder a los espigones del litoral y la prohibición de bañarse mientras ondee la bandera roja.
Actuaciones de los Bomberos
Los Bomberos de la Generalitat han atendido una veintena de avisos relacionados con el temporal de viento desde las siete de la mañana hasta las nueve. La mayor parte de estos incidentes se han registrado en las regiones Metropolitana Sur (9) y Metropolitana Norte (7). Además, en la de Tarragona se han contabilizado tres, y en la de Lleida uno. Al mismo tiempo, el teléfono 112 ha recibido un total de 61 llamadas que han generado 57 expedientes vinculados con el temporal. Las comarcas más afectadas han sido el Barcelonès (72,13%), seguida del Maresme (6,56%) y el Baix Penedès (4,92%).