El temporal de viento y lluvia que afecta a Catalunya desde el sábado ha golpeado con fuerza las comarcas gerundenses. Ha llovido mucho y el caudal de los ríos se ha llegado a multiplicar por 20. Por estas crecidas hay riesgo de desbordamiento de ríos y rieras y el Servei d'Emergències de Catalunya ha pedido que se eviten los desplazamientos en la demarcación de Girona las próximas horas.

Las precipitaciones de esta noche han superado los 100 litros por metro cuadrado en el Baix Empordà y también han sido abundantes en el Alt Empordà, el Gironès y la Selva, lo que ha provocado el aumento del caudal de los ríos y arroyos de estas comarcas. Según Protección Civil, hay que estar muy atentos a la evolución de los ríos Manol, Daró, Onyar, Muga, Tordera y la riera Gotarra.

El conseller de Interior, Miquel Buch, se ha desplazado hasta Girona para analizar las consecuencias de las lluvias de esta mañana y madrugada. Buch ha recomendado que "se haga caso a los profesionales de emergencias y seguridad".

Los servicios de emergencias han tenido que ayudar a una quincena de personas que ha cruzado diferentes pasos cerrados por el temporal en las comarcas gerundenses. La mayoría han sido conductores que se han saltado el precinto policial en carreteras secundarias de la demarcación. El conseller de Interior, Miquel Buch, recuerda que "por mucha seguridad que dé el estar dentro de un coche" hace falta respetar las indicaciones. "El cierre de accesos responde a una cuestión de seguridad, y por lo tanto se tiene que hacer caso", ha precisado Buch.

En Girona, por donde pasa el río Onyar, el caudal del río es de 300 metros cúbicos, un volumen muy superior al habitual. La alcaldesa, Marta Madrenas, ha explicado que por ahora se decarta un desbordamiento porque "haría falta que transportara 600 metros cúbicos por segundo para desbordarse".

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 361 llamadas derivadas del temporal de levante y el episodio de lluvias que afectan Catalunya. La mayoría de llamadas se han hecho desde el Empordà, el Gironès y la Selva.

A raíz de estas llamadas, los Bombers de la Generalitat han atendido 265 servicios relacionados con las lluvias entre las ocho de la noche del sábado y las dos del mediodía de este domingo. Muchas de las salidas de los Bombers han sido por acumulaciones o filtraciones de agua en viviendas y por inundación en diferentes vías y calles. Asimismo, los efectivos de este cuerpo también han revisado y cerrado varios puntos inundables por el aumento del caudal de ríos y rieras.

En torno a las 03.30 horas de la madrugada, los Bombers de la Generalitat han rescatado a un hombre del interior de su vehículo, que había quedado atrapado a causa del agua en Caldes de Malavella.

En Sitges, los Bomberos han rescatado esta mañana a tres personas que estaban atrapadas por la mala mar en las rocas de la playa de Sant Sebastià. Todas ellas han resultado heridas leves y han sido evacuadas al Hospital Residència Sant Camil.

En Vilatenim (Alt Empordà), uno de los municipios más afectados por el temporal, se ha tenido que evacuar a una veintena de vecinos de las casas junto al estadio municipal por la crecida del río Manol. Los Bombers de la Generalitat han activado siete dotaciones para desplazarlos al consejo municipal de Vilatenim.

Activado el plan Inuncat

Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del plan Inuncat por el oleaje previsto y recomienda seguir con mucha atención el caudal de algunos ríos del nordeste. En las próximas horas, las precipitaciones se extenderán por la Catalunya Central y el litoral de Barcelona, Tarragona y Terres de l'Ebre.

Carreteras cortadas

A consecuencia de las intensas precipitaciones de las últimas horas han sido cortadas hasta 17 carreteras. Son la C-66 en Corçà, la C-31 en Ullà, la C-252 en Far d'Empordà y Vilabertran-Peralada, la C-253 en Calonge, la GI-514 Medinyà - Cornellà de Terri, la GI-633 en Sant Jordi Desvalls, la GI-643 en Parlavà, la GI-674 en Caldes de Malavella - Llagostera, la GI-681 en Tossa de Mar, la GIV-6024 en Cabanes-Peralada, la GIV-6212 en Vila-sacra, la GIV-6213 en Fortià - Castelló d'Empúries, la GIV-6424 en Flaçà, la GIV-6701 en Sant Martí Vell y la GIV-6741 en Cassà de la Selva - Caldes de Malavella.

Igualmente hay dos vías afectadas por desprendimientos: la GI-682 en Lloret de Mar, donde hay congestión, y la GI-501 en Agullana, donde hay retenciones. Y también hay cuatro vías afectadas por árboles caídos en la vía: l'N-IIa en Sant Julià de Ramis, la C-35 en Maçanet de la Selva, la GI-554 en Esponellà y la GI-614 en Roses.

Peligro en la costa catalana

El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado avisos por intensidad y acumulación de lluvia, nieve, viento y oleaje. En la Costa Brava se han registrado olas de hasta 5 metros de altura. Los cuerpos de seguridad aconsejan "no acudir a las playas".

El fuerte oleaje ha arrastrado hasta la playa de El Estartit a un delfín muerto. La fuerza del mar lo ha arrastrado hasta la playa, aunque probablemente el animal haya muerto en el agua.

El temporal persistirá hasta mañana

Desde este mediodía y durante toda la tarde se prevé que este episodio provoque precipitaciones importantes en todo el litoral de Barcelona, Tarragona y las Terres de l'Ebre. Los aguaceros persistirán durante la noche del domingo al lunes en las Terres de l'Ebre y estarán localmente acompañados de tormentas y posiblemente de granizadas. Las previsiones de lluvia indican que se superarán los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

También persistirá el temporal marítimo y las precipitaciones. Se prevé que se mantenga la llevantada que afectará a todo el litoral. ​