El pasado mes de abril ha batido récords de la peor manera posible, convirtiéndose en el abril más caluroso y seco desde que hay registros en el estado español. Así queda recogido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El balance climatológico mensual del Aemet refleja que la temperatura media en el conjunto del país fue de 14,9 °C, cosa que representa 3 grados más de lo normal y que a duras penas se recogió el 22% de las lluvias normales para el periodo de referencia 1991-2020. Los efectos del cambio climático siguen aumentando año tras año.

🌡️ Así será la nueva normalidad climática: calor sin precedentes y sequía

El mes de abril ha tenido numerosos récords de temperaturas y falta de precipitaciones. Por ejemplo, la temperatura media del mes fue la más alta en un mes de abril desde que hay registros a 30 estaciones principales y en 45 estaciones principales más, la media de las temperaturas máximas fue la más alta para el mes de abril desde que hay registros y, en cuatro estaciones, la media de las mínimas fue también la más alta de abril desde el comienzo de las observaciones.

WhatsApp Image 2023 05 08 at 12.20.22

Autora: Laura Cercós / Fuente: AEMET

Los territorios del estado español que se han llevado la peor parte han sido las zonas del interior de Andalucía, este de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, donde se situaron en unos 4 °C de anomalía e incluso en algunos puntos de hasta 5 °C. En menos grado, pero de forma también preocupante se han registrado temperaturas muy por encima de la media en la cordillera Cantábrica, valle del Ebro y sur de Castilla y León, las anomalías se situaron hasta 3 °C por encima.

Una primavera seca

Con respecto a las precipitaciones, el balance climatológico concluye que el mes de abril fue extremadamente seco, ya que a duras penas se registraron 14,2 litros por metro cuadrado al conjunto del país, cosa que representa solo el 22% de lo normal para el cuarto mes del año. Con estas cifras, abril de 2023 ha sido el más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

Entre los territorios más afectados de la península Ibérica se encuentra Catalunya. El pasado martes, el Govern dobló la cifra de municipios en estado de excepcionalidad por la sequía de 224 a 495. La medida afectará el embalse Darnius-Boadella y siete unidades pluviométricas más. En concreto, son las de la cabecera del Ter, medio Llobregat, Anoia, el Empordà, la Cordillera Transversal y Prades-Llaberia

Se trata de una tendencia mundial. A escala global, las condiciones hidrológicas también han sido más secas de la media en zonas de los Estados Unidos, el sureste asiático y el sur de África, entre otros. En cambio, ha habido condiciones más húmedas de la media en el sureste de los Estados Unidos, en el noroeste de Australia y Tanzania.