Catalunya se ha levantado esta mañana con temperaturas bajo cero a la mayoría del territorio. El viento siberiano que sopla desde el miércoles ha provocado que las mínimas tocaran fondos. Según los datos registrados por el Servicio Meteorológico de Catalunya, la sensación térmica de esta mañana ha sido la más fría del invierno hasta ahora.

Mapa de temperaturas METEOCAT

Mapa de temperaturas a las 06h de la mañana, Meteocat

A excepción de algunos puntos de la costa, la mayoría de municipios y ciudades de Catalunya ha sufrido heladas, algunas muy severas, como los -9 en el Valle de Núria -7ºC en Cardona, -10ºC en Prades, -5ºC en Olot, -7ºC en Manlleu, -3ºC en Sabadell y Girona, y -2ºC en Lleida. En Barcelona, aunque los grados eran postius, han sido hasta las 10 de la mañana inferiores a 3 grados.

Según el Meteocat, aunque este es el día más frío de este invierno, ya estuvo el año pasado de otros con estas temperaturas, pero en algunas localidades no se registraban estas temperaturas tan bajas desde febrero del año 2012, como en el caso de Cunit (Baix Penedès), que ha registrado -2,4 grados, o a Orís (Osona), que ha medido -8,3.

La sensación de frío, además, se ha acentuado por el viento que sopla en muchos sitios de Catalunya, que han llegado a rachas de hasta 108 kilómetros por hora en Portbou (Alto Empordà), 63 en Montroig del Camp (Baix Camp) y casi 50 en la Cerdanya.

Previsión para hoy

El Servicio Meteorológico de Catalunya informa que este viernes la temperatura máxima más baja en general que el resto de los días de la semana. Oscilará entre los -3 y 2 ºC en el Pirineo, entre los 1 y 6 ºC en el Prepirineo y la depresión Central, entre los 4 y 9 ºC en el prelitoral, y entre los 6 y 11 ºC en el litoral. Además, a partir de la tarde aumentará la nubosidad en la vertiente norte del Pirineo donde quedará muy nublado o cubierto.

Al final del día son probables algunas nevadas en la vertiente norte del Pirineo, débiles y escasas o localmente poco abundantes.

Por lo que hace las rachas de viento, en cotas altas del Pirineo, norte del Alto Empordà y en las tierras del Ebro habrá algunas rachas muy fuertes. En puntos del interior del cuadrante nordeste, norte de Ponent y litoral central habrá ratos de viento flojo y de dirección variable.

Para el fin de semana se espera un ligero aumento de las temperaturas.