El telón Toni Miró de 2.000 kilos de peso que se estrenó después de la reconstrucción del Gran Teatre del Liceu en 1999, posterior al incendio de 1994, cayó de repente hace dos semanas de madrugada, según ha trascendido hoy. No había público pero sí que había los técnicos trabajando. Con todo no hubo daños personales, pero habría podido provocar una tragedia.

El Gran Teatre del Liceu admite que el viernes, 13 de enero, después del ensayo general de la ópera Werther, hubo una avería en el variador de la barra del telón y que este cayó. Según fuentes del Liceu, ahora mismo se está tratando de aclarar los motivos por los cuales cayó el telón de repente. La empresa encargada del mantenimiento desde la puesta en marcha de los nuevos sistemas el año 1999, Waagner Biro, se está encargando de revisar todo los sistema para determinar las causas del desprendimientos de la barra del telón.

Los trabajadores llevaron el caso ante la dirección del teatro pero temieron posibles consecuencias laborales si hacían pública la reclamación, ya que la caída del telón cuestiona la seguridad del Liceu. Personas del entorno denuncian el secretismo que habido en torno a este accidente. El Liceu, sin embargo, dice que el comité de empresa ha sido informado en todo momento.

Desde que cayó del telón hasta ayer se ha estado trabajando con el segundo telón negro que cierra el escenario, el guardamallas. La función de este próximo sábado pero se ha suspendido y la de este viernes se trasladó a ayer, para poder tener todo el fin de semana el teatro a plena disposición de los técnicos para hacer las reparaciones.

Fuentes conocedoras del caso han explicado a El Nacional que durante los últimos días se ha revisado toda la maquinaría escénica y se ha asegurado de que todo está bien. Se necesitan, sin embargo, 48 horas seguidas sin actividad en el escenario para poder reparar la maquinaria que aguanta el telón y volver a instalarlo.

Según fuentes del Liceu, "las inversiones han sido constantes en el mantenimiento técnico" del teatro y explican que este verano se hizo una inversión de 800.000 euros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat