Se calcula que hay más de un millón de móviles y páginas web con aplicaciones piratas para ver el fútbol, sin contar aquellos que lo hacen desde la televisión de casa con plataformas ilegales a través de internet. Hasta ahora, estas personas estaban blindadas y no podían ser denunciadas, porque solo se podía perseguir judicialmente a las mafias o los establecimientos públicos, como bares y restaurantes, que pirateaban el fútbol, pero no a los consumidores particulares. Ahora, sin embargo, eso cambiará, porque la justicia ha abierto la puerta a que la Liga que preside Javier Tebas pueda perseguir y emprender elecciones legales contra todo el mundo, incluidas las personas que vean un partido de fútbol de la Liga EA Sports desde casa o cualquier dispositivo, de manera pirata, a través de servicios de IPTV de internet. En concreto, ha sido el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona que ha emitido un auto que permitirá a la patronal del fútbol español pedir los datos de los usuarios a las operadoras de telecomunicaciones para que se envíen requerimientos formales y se puedan plantear sanciones a aquellos que descarguen o vean partidos por streaming de manera ilegal.

¿Qué es el IPTV?

IPTV (Internet Protocolo Televisión) es el medio para la transmisión de paquetes de contenidos de televisión utilizado en internet. En el IPTV, el proveedor del servicio controla toda la red de transmisión, como los contenidos o el acceso a estos. Servicios asociados al IPTV son la retransmisión de los canales clásicos a través de multidifusión, el PPV (Pago por Visión) o el VoD (Vídeo On Demand) y otros servicios multimedia a través de una red IP Segura y de banda ancha, gestionada por el operador. Este sistema de distribución de televisión digital hace llegar al espectador los contenidos a través de las tecnologías más avanzadas utilizadas en redes de ordenadores o dispositivos móviles, en lugar de ser transmitido con los formatos tradicionales y cables.

Más de 1,1 millones de descargas piratas

Este es, sin duda, un triunfo de Javier Tebas, que emprendió una cruzada contra la piratería que, según LaLiga, propietaria de los derechos de fútbol de los clubs, le cuesta unos 200 millones de euros anuales a sus afiliados. El presidente de la patronal reconoció el septiembre pasado, en unas jornadas contra la Piratería en Acontecimientos Deportivos, que en el Estado español se producen 1,1 millones de descargas de aplicaciones piratas. En declaraciones en el diario Marca, Tebas aseguró que "hemos eliminado 58 aplicaciones de Android, que habían tenido cuatro millones de descargas en todo el mundo, 800.000 en España que emiten contenido gratuito en España de fútbol, y todo tipo de acontecimientos deportivos. En el entorno Apple se han producido un millón de descargas, de las cuales unas 300.000 han sido en España". LaLiga tiene un departamento de 30 personas dedicado a identificar y luchar contra las retransmisiones ilegales, llamado Unidad Antipiratería (Content Protection), y esta decisión del tribunal de Barcelona le permitirá dar un paso más allá y poder perseguir judicialmente a los consumidores particulares y no solo a los gestores de los servidores y las aplicaciones y páginas web donde se pueden ver estos contenidos piratas. Hasta ahora, LaLiga solo había conseguido cerrar los sitios donde se consumían estos contenidos a través de una plataforma pirata.

¿Obligación de ceder los datos personales, es legal?

En concreto, la sentencia obliga a los operadores de acceso a internet (Movistar Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Digi) a informar a LaLiga de quién se conecta a sus servidores de manera irregular, y, por lo tanto, tienen la obligación de dar información como la dirección IP, el nombre y apellidos del titular, su DNI y dirección postal de la instalación de la línea y también de la facturación, así como el puerto del servidor al cual se han conectado y la hora de la solicitud. Los operadores empezarán a facilitar toda la información a LaLiga, que les pedirá que envíe las reclamaciones pertinentes a todos los domicilios de las personas que han utilizado el servicio de manera ilícita. Existen, sin embargo, dudas de si los operadores, que son entidades privadas, podrían vulnerar la ley de protección de datos si ceden esta información personal a otro sujeto privado, como es LaLiga, por lo cual se podría dar la circunstancia que empezara un alud de denuncias en contra de la patronal por parte de los afectados.