Los taxistas de Catalunya tienen la obligación legal de entender el catalán. Lo asegura la Plataforma per la Llengua, que ha recordado al sector del taxi que tienen la obligación, según la ley, de atender a los clientes que se expresen en catalán. De la misma manera, el organismo insta a Uber y MyTaxi a crear la versión de su aplicación en catalán.

La ley catalana 19/2003, del taxi, establece en el artículo 26 que "los usuarios del servicio de taxi tienen el derecho de expresarse en lengua catalana en las comunicaciones con los conductores, en los términos que establece la normativa aplicable en materia lingüística". Igualmente, el Reglamento Metropolitano del Taxi prevé como infracción sancionable con una multa de hasta 250 euros "no aceptar que el usuario haga uso indistintamente de las lenguas catalana o castellana en las indicaciones para la necesaria prestación del servicio".

El organismo lingüístico ha emitido hoy un comunicado después de que los últimos días se ha hecho viral el vídeo de la asamblea de taxistas en la plaza de Catalunya de Barcelona en que se veía como un sector de los taxistas regañaba e insultaba a un compañero para intervenir en catalán. Plataforma per la Llengua ha considerado que actitudes como las mostradas en el vídeo "son discriminatorias y denotan que existe un supremacismo lingüístico estructural". La entidad también ha lamentado "que todavía queda mucho trabajo por hacer con el fin de garantizar una correcta atención en catalán en todos los ámbitos".

Supremacismo lingüístico

En el comunicado, Plataforma per la Llengua determina que en Barcelona se ha dado un caso de supremacismo lingüístico. "El supremacismo lingüístico en el estado español percibe la sociedad de manera jerárquica", argumenta el organismo. "Los hablantes de castellano tienen plenos derechos lingüísticos, en todos los territorios del Estado y en todos los ámbitos", explica la misiva, "mientras que los hablantes de catalán sólo tienen derechos en algunos territorios, en algunos ámbitos y siempre que los hablantes de castellano no les requieran cambiar de idioma".

En este sentido, Plataforma per la Llengua concluye que "los gritos e insultos contra los taxistas catalanohablantes son muestra de catalanofobia", ya que como marca la ley, "no tendrían que tener problemas para comprender qué decían".

Aplicaciones de VTC en catalán

Plataforma per la Llengua también ha pedido a Uber y MyTaxi tener disponible la versión de su aplicación con todos los contenidos en catalán y poder ofrecer así el servicio en esta lengua. Además, la Plataforma per la Llengua muestra su decepción por el hecho de que Uber y Cabify han hecho llegar correos electrónicos pidiendo el apoyo de los usuarios en el conflicto sólo en versión en castellano y no en catalán.