El gobierno español prometió una declaración institucional de apoyo a los taxistas en el Consejo de Ministros de este viernes y... nada de nada. Ni declaración institucional, ni política, ni ninguna noticia. Tan sólo, a raíz de la pregunta del corresponsal de TV3, Carles Castellnou, el presidente español Pedro Sánchez se ha referido al conflicto y simplemente para decir que el ministro reformará la ley del Transporte para permitir que las comunidades autónomas que lo quieran puedan regular sobre las licencias de VTC.

Para el sindicato mayoritario Élite Taxi, las declaraciones del presidente "son insuficientes" porque no dicen nada de los "ayuntamientos". En este sentido anuncia que "se prevé un mes de septiembre muy caliente" porque "por lo que parece el taxi no tiene importancia".

No ha habido declaración institucional, pero la cuestión se ha abordado en el Consejo de Ministros y en una nota de prensa emitida por el Ministerio de Fomento explica que serán las comunidades autónomas las que "puedan regular en el ámbito de las VTC" y pueden "imponer" aquellas condiciones que consideren "adecuadas en el marco de su política de movilidad". Con todo, especifica que "no están obligadas" a asumir las competencias.

El texto también destaca que la modificación permitirá "corregir el desequilibrio" de los últimos años y que esto "instrumentará" a lo largo del mes de septiembre. Se añade que se creará un Grupo de Trabajo sobre buenas prácticas entre el sector del taxi y las VTC.

Echan de menos el papel de los ayuntamientos

Tras conocer el contenido de la nota, el sindicato ha echado de menos, "referirse a la importancia vital de los ayuntamientos, como verdaderos responsables y gestores del transporte urbano". Sin embargo celebran que se haga mención al camino de "querer recuperar el equilibrio". En un comunicado desean que "durante la primera semana de septiembre se empiece a constatar que cumplen con su palabra".

El miércoles por la tarde la asamblea de taxistas acampados en el centro de Barcelona desde el viernes 27 de julio acordaron desconvocar la huelga porque habían conseguido todo lo que reclamaban. El ministro se comprometió a trasladar a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que lo quisieran la regulación de las VTC, y aprobar el 14 de septiembre el decreto ley que lo permitiera y que reequilibrara la proporción 1/30. Los acuerdos iban acompañados de una declaración institucional que debía leer en el consejo de hoy y que tenía que trazar la hoja de ruta a seguir. Pero la declaración no ha aparecido por ningún lado y, como ya avisaron, si las promesas no se cumplen, volverán a la carga.

De hecho, en la asamblea del 1 de agosto, el portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez, ha amenazado con el estallido "de una tercera guerra mundial".

En la reunión del miércoles una parte de los concentrados se mostró partidario de mantener la movilización y la huelga indefinida hasta el consejo de este miércoles.