Hasta 2.000 taxistas de todo el Estado se querellarán contra Uber y Cabify. Así lo han explicado este jueves desde la plataforma Élite Taxi, que han asegurado que a principios de la semana que viene presentarán diferentes acusaciones contra las dos plataformas de VTC más populares, aunque no se descartan querellas generalizadas contra todo el negocio.

Las acusaciones serán individuales y se llevarán hasta la Audiencia Nacional, según han informado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, y el abogado de la Plataforma Integral del Taxi (PIT), Elpido José Silva. Las querellas recogerán hasta ocho delitos que van desde la estafa masiva hasta el blanqueo de capitales.

"Uber es una máquina de guerra que aplica la doctrina del shock entrando en los países con mucha fuerza. Si no te organizas rápido te mata por la poca capacidad de reacción y organización en la defensa de derechos", han expuesto a través de un comunicado.

"Tenemos las calles, tenemos la gente de nuestro lado, tenemos la razón, tenemos políticos buenos dentro de las instituciones que nos defienden", han asegurado desde la plataforma, y han añadido que "tenemos los mejores expertos en nuestro equipo". Un equipo, según han explicado, formado por abogados, economistas, investigadores y profesores universitarios de toda Europa. "Estamos preparados para derrotarlos y no nos hace falta mucho más de lo que ya tenemos".

Esta no es la primera vez que los taxistas quieren llevar Uber y Cabify ante la justicia. En ciudades como Barcelona y Valencia ya han conseguido aprobar decretos ley para limitar la actividad. Sin ir más lejos, esta misma semana el pleno de la AMB ha aprobado el reglamento de los VTC, que entre otras novedades lleva la de aumentar a una hora el tiempo mínimo de precontratación de estos vehículos. La Generalitat había fijado este tiempo en un cuarto de hora.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat