El pleno del Ajuntament de Tarragona ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria y urgente, aumentar con 35.800 euros el contrato con Creu Roja hasta el 30 de septiembre. Esta medida incrementa el número de socorristas y alarga el horario de este servicio hasta las 20 horas de la noche. Y ha sido aprobada después de que ya se haya tenido que lamentar el tercer ahogamiento desde que empezó el verano en la playa tarraconense de El Miracle.

El Ajuntament de Tarragona también prevé instalar nuevos carteles informativos en las playas tarraconenses, en los que se exponga el significado y los peligros que suponen los diferentes colores de la bandera. También se intensificarán los avisos por megafonía y se advertirá de los riesgos de bañarse en función del estado del mar. Todos estos mensajes se emitirán en catalán, castellano e inglés. Al mismo tiempo, el consistorio está estudiando balizar con boyas algunas partes de la playa de El Miracle, como por ejemplo la más próxima al Port Esportiu, con el fin de prohibir el baño en caso de mala mar.

La playa de El Miracle, epicentro de los ahogamientos en la costa tarraconense

Desde que empezó el verano, se han lamentado tres muertes por ahogamiento en la costa de Tarragona y todas ellas se han producido en la playa de El Miracle. Sobre este punto, Font explica que es una zona acuática muy peligrosa, incluso para los socorristas. Además, comenta Font, se suma el hecho de que la gran mayoría de personas que se bañan en ella son de fuera de la ciudad y desconocen las advertencias de los servicios de emergencia y los peligros del mar. "El perfil es el de una persona que no conoce la zona, que se está bañando sin saber nadar y que, en algunos casos, lo hace cuando ya ha finalizado el servicio de socorrismo", comenta.

La Cruz Roja celebra la medida del consistorio tarraconense

El coordinador de playas de Cruz Roja en Tarragona, Aleix Font, ha celebrado el refuerzo aprobado por el consistorio y espera que este ayude a reducir el elevado número de actuaciones de las últimas semanas. "Estamos teniendo problemas a nivel operativo para poder llegar a todo", ha señalado Font. El coordinador de la Cruz Roja ha comentado que este aumento de intervenciones por parte de los socorristas responde a un aumento de las corrientes marinas y de los turistas extranjeros. Según su opinión, estos dos elementos provocan "una tormenta perfecta" para que se intensifiquen los accidentes.