La circulación de la línea R4 de Rodalies ha quedado cortada entre Martorell y L'Hospitalet de Llobregat después de un desprendimiento parcial de un terraplén en el marco de las obras del soterramiento en Sant Feliu de Llobregat, según fuentes conocedoras consultadas por la ACN. El incidente ha afectado una parte de la plataforma por donde pasan las vías, aunque los raíles no han resultado dañados. Ante este escenario, se ha optado por interrumpir el servicio de manera preventiva mientras se evalúa el alcance real de la afectación. Técnicos de Adif se han desplazado hasta el punto para trabajar en la resolución de la incidencia y determinar los pasos a seguir, pero, por ahora, no se ha concretado ningún horizonte de normalización ni hay previsión de cuándo se podrá reanudar la circulación con garantías.

Renfe ha activado un dispositivo de movilidad alternativa mientras dura la interrupción y está redirigiendo a los pasajeros hacia otras opciones de transporte público, además de gestionar un servicio sustitutorio por carretera. Entre Martorell y Cornellà, la operadora recomienda utilizar los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) como vía principal para mantener los desplazamientos; a la altura de Sant Feliu de Llobregat, la mejor alternativa es el Tram, y para completar el trayecto entre Cornellà y Hospitalet, recomiendan tomar el Metro. Todo ello busca evitar cuellos de botella en las estaciones afectadas y facilitar enlaces razonablemente fluidos en una franja especialmente sensible del área metropolitana. Pese a la afectación, el resto del recorrido del R4 se mantiene en servicio.

De hecho, esta misma tarde se ha recuperado el tramo Manresa-Terrassa, que vuelve a funcionar con trenes lanzadera cada hora después de semanas con el servicio suspendido por la amenaza de desprendimientos y la inestabilidad de la red. El aval para reanudar la operativa ha llegado de la mano del secretario de Estado de Transportes Sostenibles, José Antonio Santano, que ha dado por buenas las comprobaciones de las últimas horas: “Desde este mediodía se recupera en Rodalies el servicio completo en la R1 y R4. Las exploraciones de esta mañana certifican la operatividad en los tramos Blanes/Maçanet y Terrassa/Manresa que permanecían cerrados”, ha manifestado a través de las redes sociales.