Los Mossos d'Esquadra hacía meses que estaban sobre la pista de Jordi Magentí Gamell, un habitual del pantano de Susqueda a quien la policía interrogó los días posteriores al crimen. Magentí es un vecino de Anglès, de 60 años, y exconvicto. Había cumplido condena para matar a su mujer el año 1997. "No tenemos ninguna duda de la autoría", ha sentenciado el jefe de la División de Investigación Criminal de la policía catalana, Antoni Rodríguez, horas después de la detención. Horas más tarde detenían también al hijo del sospechoso por su relación directa con el caso. Dos detenidos, dos cadáveres y seis meses de investigación.

Hace seis meses de este crimen. Uno de los que ha generado más incógnitas de los últimos años. Los jóvenes, Marc Hernández López, vecino de Arenys de Munt, y Paula Mas Ciruela, de Cabrils, de 23 y 21 años respectivamente desaparecieron el 24 de agosto, cuando fue hasta el pantano en furgoneta para hacer una excursión con kayak. Sus cadáveres no aparecieron hasta el 26 de septiembre. Un mes después.

El cuerpo del chico apareció flotando y el de la chica en una de las paredes rocosas del pantano, ya fuera del agua. Los dos estaban desnudos. Él llevaba una mochila con una piedra dentro. Ella no llevaba pero no se descartó que la perdiera dentro del agua. El cadáver de Paula fue encontrado con un tiro de bala en la cabeza.

Después de seis meses de investigación la policía ha encontrado que hoy era el mejor momento para sacar adelante la detención. Este lunes la policía ha detenido a Jordi Magentí. El sospechoso tenía los billetes para viajar a Colombia. Su actual pareja, colombiana, se marchó hace meses. La conoció en el 2012, tres años después de salir de prisión por el asesinato de su anterior pareja, por el cual cumplió doce años de condena, aunque la sentencia era de quince.

El hombre ya había estado en este país con su mujer, con quien se casó en abril del 2013.

Descartan que el detenido como presunto autor del doble crimen conociera o tuviera vínculos con las dos víctimas ni sus familias o amigos.

Además, han detenido en el marco de la misma operación al hijo de Jordi M.G. en Salt (Girona), donde han registrado su domicilio.

Después de la detención, los Mossos d'Esquadra han registrado un domicilio en la calle de la Font del Canyó en Anglès, donde vivía Jordi M.G.; el detenido tiene otra vivienda en el municipio, en la calle Nou, que a media tarde de este lunes todavía no había estado inspeccionada.

Los jóvenes Paula M.P. y Marc H.L. desaparecieron el 24 de agosto, cuando habían ido a practicar kayak al pantano, y fueron encontrados muertos en el mismo lugar un mes después.

Los Mossos fueron acotando el círculo los últimos meses a partir del interrogatorio que le hicieron días después del crimen. Su relato no encajaba, y fueron apareciendo nuevos indicios en la investigación que fueron señalando a Magentí. Los investigadores de los Mossos d'Esquadra han podido situar su todoterreno, un Land Rover blanco, en la zona del pantano de Susqueda el día del crimen. A la vez se fueron descarando otros sospechosos interrogados días después del crimen y que también frecuentaban el pantano de Susqueda. A Jordi Margentí se le atribuye la autoría del doble asesinato.

El hijo de Margentí también está detenido. Todavía no se sabe qué relación tiene con el crimen, pero la policía lo relaciona directamente en su investigación. El hijo de Margentí tiene 29 años y vive en Salt, donde lo ha detenido la policía esta mañana.

Registros en marcha

Desde las 13.30 horas que se están registrando los domicilios de los dos detenidos.

Buscan pruebas para acabar de ligar la autoría del crimen. Hasta que no acaben la investigación los dos sospechosos no pasarán a manos del juez para el interrogatorio. Se descarta, por lo tanto, que mañana haya declaraciones en los juzgados.

El registro se lleva a cabo en medio de un fuerte dispositivo policial que busca pruebas del doble homicidio.