El juzgado de instrucción 22 de Barcelona ha suspendido el juicio por un delito leve contra el concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté, fijado para el 22 de abril, para estudiar el recurso presentado por el fiscal y la defensa del acusado. Según un comunicado enviado este martes por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la causa se ha ampliado y también se encuentra acusada una de las personas que acompañaron a Garganté al CAP de Peracamps y que ha podido identificar como E.J.I.L.

El concejal de la CUP irá a juicio después de la denuncia de un médico al que presuntamente coaccionó para que modificara un informe sobre las lesiones de un mantero, con la finalidad de atribuirlas a una agresión de la Guàrdia Urbana, una acusación que el partido ha negado. 

Un mantero herido

Según aseguró el mismo Garganté, el pasado 23 de marzo un miembro del colectivo de manteros lo avisó de que uno de sus compañeros estaba herido después de huir de unos agentes de la Guàrdia Urbana que vestían de paisano en Drassanes y que, entre empujones, cayó por unas escaleras. Después de saberlo, Garganté se desplazó hasta el CAP de Perecamps, donde se encontraba el mantero, que fue visitado en presencia de la Guàrdia Urbana. Más tarde, el concejal pidió al médico que lo volviera a visitar sin la presencia de los agentes que lo acompañaban, ya que en el informe la herida constaba como resultado de una caída como producto de la huida, sin mencionar la posibilidad de que hubiera sido empujado por los mismos policías.

En un vídeo gravado durante la conversación, se ve el concejal hablando con el médico, que se niega a cambiar el informe y asegura que, en todo caso, tendría que volver a visitar al mantero para rectificarlo. Según el concejal, el mantero no habría declarado abiertamente en presencia de la Guàrdia Urbana y es por eso que pide un cambio en el informe. El médico se niega a hacerlo porque ya ha escuchado al mantero, y es en este momento que el concejal le recrimina haber hecho el informe "con la Guàrdia Urbana al lado".

Colau apoya a la Guàrdia Urbana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendió el lunes la actuación de la Guàrdia Urbana en este incidente, asegurando que el cuerpo policial había actuado "como tenía que actuar en todo momento". Además, añadió que las imágenes del vídeo "sorprenden y no gustan", porque "nadie tiene que decir a un médico qué tiene que poner en su informe". Los partidos de la oposición barcelonesa ya pidieron el viernes pasado a la alcaldesa que pidiera responsabilidades políticas al concejal cupaire. Garganté, sin embargo, aseguró que no dimitirá.

La CUP pide investigar a la Urbana 

Por su parte, la CUP ha pedido al Ayuntamiento que abra una investigación a la Guardia Urbana para aclarar las lesiones de un mantero relacionadas con el juicio que está acusado Garganté . La diputada de la CUP en el Parlamento Mireia Vehí ha criticado este martes en rueda de prensa que la alcaldesa Ada Colau haya mostrado su apoyo a la Urbana en este caso: " No esperábamos que un gobierno del cambio haga una defensa de los derechos humanos de manera simbólica " .