Süddeutsche Zeitung, el gran diario de Munich y del sur de Alemania, ha dedicado hoy un reportaje al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y no duda a describirlo como un "héroe". Con una tesis opuesta a las críticas que se lanzan a la policía catalana desde algunos medios de Madrid, el rotativo apunta que "a cada historia de malhechores le corresponde como contrapartida un héroe" y que en este caso se trata de Trapero. En su opinión, se ha convertido en un héroe a nivel de todo el Estado español.

El Süddeutsche recuerda que en sólo 3 días, los Mossos detuvieron o abatieron a una decena de terroristas que fueron los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils, que causaron 15 muertos. "Trapero fue estos días convulsos, la cara de la tranquilidad de la investigación policial, con su actitud alejada de la precipitación en las conferencias de prensa, lo que incrementó de forma casi incalculable tanto su autoridad como su reputación", añade.

El rotativo hace después un perfil personal de Trapero, recordando que nació en Santa Coloma de Gramenet, y que no le gusta el fútbol, lo que sorprende al autor del artículo, Sebastian Schoepp. Según el diario, Trapero no tiene ningún perfil político concreto, pero no obstante los independentistas lo han aprovechado para demostrar que Catalunya tiene las condiciones para convertirse en un Estado. Cita en este sentido, la defensa que hizo el major de los Mossos de la lengua catalana en una rueda de prensa, cuando un periodista belga se quejó de que no se hablara de entrada en castellano. "Bueno pues molt bé pues adiós", explican que dijo con total serenidad, con una frase que se convirtió en Trending Topic y que ha aparecido "en tazas y camisetas" con su cara imprimida.