La Fiscalía de Suecia ha anunciado esta mañana que reabre el caso por el delito de violación contra Julian Assange. La causa ha sido reactivada a petición del abogado de la supuesta víctima.

Assange, que niega los cargos, ha evitado la extradición en Suecia durante siete años después de buscar refugio a la embajada del Ecuador en Londres en el 2012. Los fiscales suecos decidieron originalmente abandonar la investigación sobre la violación hace dos años, diciendo que se sentían "incapaces" de presentar el caso mientras Assange permanecía a la embajada del Ecuador, según la prensa sueca.

La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, que activará la orden de arresto europea, aludió al cambio en las circunstancias personales de Assange después de que Ecuador le retirara el asilo.

Su liberación, y la decisión de reabrir la investigación, es probable que plantee la cuestión que tendría que preceder la petición de extradición: la de Suecia o los Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks está en manos de las autoridades británicas desde el pasado 11 de abril, cuando el Ecuador lo entregó después de 7 años refugiado a su embajada en Londres.

Assange está pendiente de la petición de extradición de los Estados Unidos, donde lo acusan de intromisión informática por la revelación de miles de documentos secretos. A las últimas horas también se ha sabido que el Ecuador entregará a los Estados Unidos el material informático y los objetos personales que Assange dejó a la embajada ecuatoriana en Londres.