Los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad han subido un 21%. El incremento se compara respecto de la misma semana del 2019 y pone de relieve la "disconformidad y el cansancio piscològico" ante las medidas de control y prevención por|para la Covid-19.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha hecho el balance semanal de los datos y no ha escondido que este incremento "tiene relación directa con el momento que estamos viviendo y con el incremento de la tarea policial". "El recibimiento por parte del ciudadano no es de aceptación", dice el conseller que ha explicado que hay conflicto cuándo la autoridad interviene y el ciudadano no está de acuerdo con la sanción.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, el comisario Juan Carlos Molinero, también destaca que ahora hay "mucha más inteacción con la sociedad".

De hecho, hoy mismo el conseller se ha reunido con todos los mandos de las Policías Locales para "promover la coordinación entre Policía Local y Mossos". Miquel Sàmper ha destacado que ha sido una "reunión muy productiva" y que desde los cuerpos policiales se está haciendo un "trabajo increíble", pero también ha querido alertar de que no hay lo suficiente manos para controlar todas las medidas y restricciones y por eso ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana. En la misma línea el 10 de diciembre la conselleria Meritxell Budó se reunió con todos los alcaldes del territorio.

El conseller ha admitido que tenerlo todo bajo control es "imposible" y que aunque "los grandes responsables somos los políticos, para poder hacer cumplir las medidas necesitamos la corresponsabilidad de todo el mundo".

Uno de los ejemplos de enfrentamiento entre ciudadanía y policía es la fiesta que los Mossos detectaron el sábado por la noche en Sabadell donde se identificaron más de 20 personas y donde 7 acabaron detenidas por enfrentamientos. 6 mossos acabaron heridos.

Tres locales cerrados

Molinero remarca que hay un "alto nivel de responsabilidad en la población y el sector de la restauración", pero que aun así esta semana se han levantado 160 actos por incumplimiento de la normativa, sobre todo por un exceso de aforo y para no llevar la mascarilla. Los Mossos d'Esquadra desplegaron un dispositivo especial Ores para controlar el sector de la restauración.

En total este fin de semana se han levantado 84 actos para infringir las medidas Covid-19 y se han cerrado tres locales.

El departamento de Interior pone en marcha un dispositivo especial en los ejes comerciales. 700 voluntarios de Protección Civil se encargarán de la campaña psicopedagógica. Se informará de las medidas a pie de calle y se recordarán las limitaciones.

Desde el 16 de octubre, que es cuando se extremaron las medidas, se han puesto 69.300 denuncias por infringir las restricciones. 1.117 han sido sanciones en establecimientos comerciales. Además, durante los últimos dos meses se han identificado 119.481 personas.

La movilidad sigue al alza

La movilidad ha subido este fin de semana entre un 20 y un 56%. El viernes 399.360 vehículos salieron del área metropolitana. El incremento más alto de mobilidad ha sido el domingo, con 263.332 vehículos. El sábado 378.730 vehículos entraron y salieron del AMB, lo que supone un 41% respecto de la semana anterior.

La movilidad, sin embargo, es más baja comparada con hace un año. Ha disminuido entre un 13 y un 45% este fin de semana.

Miquel Sàmper ha hecho autocrítica sobre el puente de la Purísima y ha dicho que hubiera estado "acertado alcanzar el fin de semana hasta el miércoles a las 6 de la mañana"

Las estafas siguen al alza

Todos los delitos bajan menos la desobediencia y las estafas que han subido un 8% debido al incremento de tráfico por internet.

El resto de delitos, todos bajan. Los robos y los hurtos, son los que más bajan. Un 31% y un 39% respectivamente.