La Federación Catalana de Bancos de los Alimentos ha puesto en marcha una campaña de captación de donaciones económicas para la compra de leche ocasionada por la reducción de la ayuda procedente del programa del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Desfavorecidas, que no contempla la aportación de este alimento. Concretamente, necesita 240.441 litros de leche a la semana para poder garantizar "una dieta saludable" a las personas más vulnerables. Ahora mismo, están repartiendo 144.264, que se traduce en 0,6 litros por persona a la semana, "mientras que se recomienda que sea de 1 litro".

Según la federación, el mes pasado la Unión Europea les comunicó que la primera entrega de alimentos prevista para este 2023 se verá reducida en un 50% respecto del año pasado. Y además, en esta, no ha previsto incluir la leche. "Hacemos un llamamiento urgente a administraciones, empresas y a la ciudadanía en general para colaborar en esta campaña", ha señalado el presidente de la Federación, Antonio Fo, "desde este mes de marzo no tendremos suficiente leche para distribuir y garantizar esta alimentación saludable a las 240.441 personas beneficiarias que atendemos por todo Catalunya".

La campaña se inicia este más de marzo desde la web de la federación, pero también estará accesible desde las webs de los Bancos de los Alimentos de Lleida, Girona y Tarragona y Barcelona hasta mediados de abril. Paralelamente, también se podrán hacer aportaciones a través de unos tótems de donación que durante el mes de marzo y abril que estarán físicamente ubicados en El Corte Inglés de Can Dragó y de la Diagonal de Barcelona.

El aumento de precios de los alimentos

Cuatro de cada diez alimentos se han encarecido más de un 30% durante el último año. Así lo constata un estudio de la asociación de consumidores Facua, que ha comparado el precio de más de 507 productos en nueve cadenas de supermercados entre este enero y el mismo mes del año pasado. Lo que más ha subido de precio ha sido el aceite, hasta un 47,4%; seguido de la leche y los lácticos (+34%), la carne y el pescado (+24,2%), las bebidas (+23,5%), los productos de la limpieza e higiene personal (+19,3%), las frutas y verduras (+17,7%) y la pasta, las legumbres y el arroz (+12,2%). Con todo, por término medio el precio de los alimentos ha subido un 24,2%. El análisis también detalla que una treintena de productos –sobre todo frutas y verduras- han bajado de precio.

Asimismo, la asociación también ha detectado quince casos de reduflación, es decir, una menor cantidad de producto al mismo precio o incluso superior al que tenía hace un año. Entre los casos hay las patatas Ruffles de jamón, los cerals Nestlé Fitness o el gel Sanex. El análisis se ha hecho en los supermercados Día, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS. Mercadona no se ha incluido porque no publica catálogos de precios.