Emotiva despedida a la profesora de español asesinada por un alumno de 16 años en el País Vasco francés. Este viernes se ha celebrado el funeral de Agnès Lassalle en una iglesia de Biarritz, que ha reunido centenares de personas y compañeros de la docente del instituto de Sant Joan Lohitzune. Cuando la ceremonia estaba a punto de acabar, el marido de la profesora ha decidido homenajear a su pareja bailando la versión francesa de la canción Love, de Nato King Col, Je repartirai pas. Otros familiares y amigos de Lassalle, aficionada a los bailes de salón, le han seguido y se han sumado a esta especial despedida, dejando esta imagen en recuerdo de la profesora.

Conmoción en Francia por el asesinato de la profesora de español

La muerte de Agnès Lassalle ha causado una fuerte conmoción en el País Vasco y en Francia, después de que fuera apuñalada por un alumno dentro del aula. El autor del crimen fue detenido poco después del atentado, una vez otro docente lo convenció de darle el objeto punzante. El fiscal de Bayona, Jérôme Bourrier, ya ha abierto una investigación por asesinato, lo cual implica la premeditación del acto. Según apuntan diferentes medios, el joven puede tener problemas psiquiátricos e, incluso, aseguró que oyó voces antes de asesinar a su maestra.

El ministro de Educación francés, Pap Ndiaye, se desplazó hasta Sant Joan Lohitzune, desde donde informó que todos los alumnos de secundaria que presenciaron el ataque "estaban siendo atendidos psicológicamente" y pidió no sacar conclusiones "precipitadas". "Es una terrible tragedia en un centro educativo tranquilo, sin ninguna particularidad desde el punto de la violencia", afirmó el titular de Educación. Por su parte, el portavoz del ejecutivo, Olivier Veran, también se sumó a las muestras de condolencias y envió un mensaje de apoyo a "toda la comunidad educativa" en estos momentos tan difíciles.

¿Quién era Agnès Lassalle?

Agnès Lassalle, de 52 años, trabajaba de profesora de español en el Instituto Saint-Thomas de Aquin de Sant Joan Lohitzune (País Vasco francés). Todos los compañeros la describen como una persona "muy arraigada" al centro educativo, donde daba clases desde 1997. "Estaba radiante en su trabajo y se merece toda nuestra admiración", ha asegurado la rectora de Nouvelle-Aquitaine, Anne Bisagni. "Era obvio que le gustaba mucho su trabajo. Siempre allí, siempre a tiempo. No tenía vida fuera del instituto", han explicado exestudiantes y empleados de la escuela al medio Ouest-France. "Gastó toda su energía en sus estudiantes", han recordado, señalando que se implicaba mucho en todas las actividades del centro.