La subdelegación del Gobierno en Castellón somete a información pública la autorización administrativa para hacer efectivas las obras del cierre definitivo de los pozos del almacén submarino castor, que irá acompañado con un estudio de impacto ambiental. En total se sellarán 13 pozos del almacén submarino del Castor, que están localizados a 21,6 kilómetros de la costa ebrense y castellonense y a unos 60 metros de profundidad.

En noviembre del 2019 el Consejo de Ministros decretó poner fin a la hibernación de estas instalaciones con la finalidad de desmantelar la planta, que tiene como primera fase el sellado de los pozos. A partir de aquí se abrió un periodo de seis meses para que Enegás remitiera la documentación técnica necesaria para iniciar esta autorización.

Florentino Perez Comisio Parlamento caso Castor - Sergi Alcàzar

Florentino Pérez, presidente ACS empresa responsable de los pozos de Castor, en una comparecencia en el Parlamento de Catalunya en junio 2019 / Sergi Alcàzar

Periodo de alegaciones

Desde el pasado mes de junio, se somete a exposición pública un informe de impacto medioambiental y la documentación técnica que Enegás ha presentado para que los pozos de almacenaje submarino de gas del proyecto Castor se cierren definitivamente. La información pública también abre un período de 40 días hábiles para presentar alegaciones al proyecto de sellado.

En el documento que se presenta en información pública incluye el programa de abandono de los pozos en versión original. 

En este documento también se detalla las coordenadas de trece cabezas de los pozos que se sitúan en lo que se conoce como la "plataforma de pozos", localizada en las instalaciones marinas del Castor. Asimismo, se indica la localización de una cabezas de pozo adicional que se encuentra en el Castor-1, que era de tipo inyector y productor.

Las obras para sellar los pozos incluirán retirar los tapones superiores, limpiar y reponer los tapones mecánicos, así como cubrir con cemento y recuperar las cañerías tanto de los pozos como de los revestimientos. También se tendrá que retirar y desmovilizar la unidad de operación, así como recuperar el fondo marino.

Se prevé que la realización de todas estas tareas se alargue un periodo de entre seis y ocho meses.