El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE al 10-N, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en un acto electoral en Palma de Mallorca que el Consejo de Ministros de este jueves aprobará el "sellado definitivo" del proyecto Castor. Según Sánchez, "con eso cumpliremos un compromiso que tenemos con el Mediterráneo y con todos los pueblos del Mediterráneo".

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, ya apuntó este domingo que su ejecutivo pedirá a Enagás que presente un proyecto de ingeniería para el "sellado definitivo" del almacén submarino de gas. Rivera apuntó que en la medida en que "no es probable que nunca más nadie piense que será reutilizado" lo que toca es "sin más dilación iniciar las tareas de desmantelamiento".

En un documento que publicó el pasado viernes El País, el ejecutivo de Sánchez admitía que los tapones mecánicos que están tapando los pozos actualmente están a punto de agotar su vida útil y que retrasar la decisión del sellado definitivo sólo supondría más costes para las arcas públicas.

El documento, que también reconocía que el proyecto Castor nunca fue en realidad necesario, asegura que "mantener la situación actual de hibernación de las instalaciones sólo retrasaría la ejecución del abandono definitivo, hecho que implicaría incurrir en costes adicionales durante un periodo indeterminado".