La cifra cae a niveles históricos y es la más baja de los últimos 10 años. Sólo el 8,4% de las sentencias judiciales son en lengua catalana. El castellano ha incrementado su presencia bastante en la última década y cada vez menos jueces utilizan el catalán. El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha calificado hoy la situación de "alarmante". Mundó considera que la lengua catalana está "en una situación de emergencia" en la Justicia y que el uso del catalán va "de mal en peor".
El titular de Justicia ha avanzado que que el Departament prepara varias medidas para promover el uso del catalán en los juzgados. No obstante, el conseller ha recordado que, "aunque parezca mentira", el conocimiento de la lengua es sólo un mérito y no una obligación para trabajar en la administración judicial.
Respecto de hace 10 años, el uso del catalán en la Justicia ha bajado a más de la mitad. Por audiencias provinciales, en Girona es donde hay más sentencias en lengua catalana, pero igualmente su uso ha bajado considerablemente respecto del 2006.
El conseller de Justicia ha reclamado la complicidad tanto de los abogados que ya ejercen como de los que se incorporan a la profesión. Ha aprovechado el acto de entrega de diplomas a los letrados que han superado la prueba de acceso a la profesión.