La conselleria de Salut ha decidido avanzar un mes y medio el plan con las medidas contra el calor, a causa de la situación excepcional que se ha creado por el incremento inesperado de las temperaturas en el mes de abril. Tendrán prioridad las residencias de personas mayores y la atención primaria. El conseller de Salut, Manel Balcells, y la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, han anunciado en rueda de prensa el adelanto, porque habitualmente el plan no se ponía en marcha hasta el 15 de junio.

"Lo avanzamos porque el calor se adelanta", ha argumentado el conseller en declaraciones a los periodistas. También ha remarcado la importancia de la autoprotección, especialmente entre las personas más vulnerables. El conseller ha asegurado que, aunque se haya acelerado la puesta en marcha de las medidas, el departament está preparado para hacerlo. "Podemos decir que hoy en día ya tenemos el sistema preparado para hacer frente al calor, con todas las medidas preventivas que hacen falta para todo el conjunto de la población, sobre todo las personas más vulnerables," ha indicado.

Según Balcells, ahora ya se ha empezado a aplicar la denominada fase 1, que consiste en hacer un seguimiento de los colectivos vulnerables, como los bebés, las personas mayores o las personas con enfermedades crónicas. Eso irá acompañado de predicciones meteorológicas y recomendaciones. Con la activación del plan, que está dotado con 10 millones de euros, también analizarán los datos de mortalidad de los cuatro grandes hospitales y de la atención primaria de 10 municipios catalanes para detectar posibles incrementos que puedan derivarse del aumento de temperatura. La fase 2 se iniciará cuando se produzca una alerta de temperatura extrema. Cada centro tendrá que tener su propio plan, y los servicios sociales actuarán para prevenir en los casos más vulnerables.

Además, la semana que viene se celebrará una reunión interdepartamental del Govern, en la que estarán presentes Salut, Drets Socials y Protecció Civil, entre otros: "La coordinación entre el sistema sanitario y otros departaments es muy importante", ha insistido Cabezas. "Nos coge un poco por sorpresa este verano en primavera", ha reconocido finalmente Balcells, que ha resaltado que tienen que vigilar el doble a causa del contexto de sequía extrema en que se encuentra Catalunya, y ha vaticinado que el verano puede ser complicado.

Por su parte, Cabezas ha recordado que el plan incluye recomendaciones de sentido común dirigidas a la ciudadanía, como hidratarse a menudo con agua, quedarse en casa durante las horas de más calor y salir a la calle durante las primeras horas de la mañana o bien cuando el sol decline, entre otras. El conseller ha recordado que el "calor extremo es un factor de riesgo que desequilibra a los pacientes frágiles", por lo que ha insistido en la protección de las personas más vulnerables.