Los dos sindicatos mayoritarios de la policía catalana, SAP-SME y USPAC, han anunciado que se posicionan en contra de la decisión de la dirección de los Mossos de convocar una nueva plaza de major. Esta convocatoria, que ya está en marcha y ayer se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), prevé crear una segunda plaza de este máximo rango de los Mossos antes de las elecciones convocadas para el 12 de mayo. Por su parte, SAP y SME, que están bajo el paraguas de la federación FEPOL, se plantean impugnar el proceso para designar un nuevo major en los Mossos d'Esquadra, ya que creen que el hecho de que el Govern haya impulsado esta convocatoria a las puertas de unas elecciones implanta la sospecha de "politización" del cuerpo. Por su parte, USPAC ha anunciado que ya ha recurrido la convocatoria.

USPAC ha asegurado que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria, para considerar que es una plaza "hecha a medida" para el actual comisario jefe Eduard Sallent. En un comunicado paralelo, SABE y SME han advertido que, con esta iniciativa, la "sospecha" de la "politización" en los Mossos queda "absolutamente implantada" y además se incrementa el sentimiento de "desafección" de una "tropa agotada y desconectada del rumbo que desde hace meses está llevando a la Policía de la Generalitat".

Critican la mala imagen que puede dejar al cuerpo

"No podemos permitir que la imagen que hoy se ha trasladado a la ciudadanía sobre el cuerpo de Mossos d'Esquadra y sobre el sistema de seguridad pública de Catalunya sea la de la duda y la de su politización", subrayan.

El Gobierno firmó la convocatoria el pasado 15 de marzo y este martes se publicó en el DOGC, entrando en vigor el proceso. La plaza, que todo parece indicar que será para Eduard Sallent, el comisario jefe del cuerpo, se tiene que resolver en un mes, hecho que hará que el comisario sea nombrado antes de las elecciones del 12 de mayo y todavía con el Gobierno no en funciones.

El año 2017, también recurrida la plaza

El año 2017, cuando el Govern abrió la plaza de major para Josep Lluís Trapero, los sindicatos también se opusieron, pero el recurso decayó. En aquella ocasión, el comisario jefe, en las puertas del Referéndum del 1 de octubre, fue nombrado major por el conseller Jordi Jané y el director general de la Policía, Albert Batlle. Trapero y Sallent, si todo va como está pensado, serán los dos majors, que compartirán el mismo rango, el máximo del cuerpo.