CCOO, UGT y SATSE han aplazado la huelga de tres días prevista para este miércoles, jueves y viernes a la sanidad concertada después de que se les haya comunicado la convocatoria "inmediata" de la mesa negociadora del convenio. Los sindicatos indican que también se les ha reconocido que el convenio es "el único instrumento legítimo" para establecer las condiciones del sector.

Esta definición, así como la protección de la eficacia de los acuerdos que constan eran los principales motivos de conflicto, según indican las formaciones. Así, con "ánimo de encontrar soluciones" en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos han tomado la decisión de aplazar los paros hasta el 18,19 y 20 de junio y dar este margen a la patronal para "restablecer puentes".

Hay que recordar que la huelga se había anunciado como medida de presión contra los acuerdos tomados entre las patronales y Médicos de Catalunya al margen del convenio. A opinión de los sindicatos, estos acuerdos rompían el marco legal de negociación y ponían en riesgo el II Convenio Colectivo del SISCAT, que afecta cerca de 50.000 trabajadores.

En más, CCOO, UGT y SATSE consideran que estos nuevos pactos suponen una "discriminación injustificada de trato entre los diferentes profesionales del sistema" ya que, según afirman, se destinan partidas económicas nuevas a cuestiones que no se han abordado desde la negociación colectiva.