El sindicato policial SAP-FEPOL ha anunciado este miércoles una acción de protesta el 12 de abril para pedir a Interior que acelere la negociación colectiva en que reclaman mejoras laborales para los Mossos d'Esquadra. En concreto, el sindicato exige un aumento del salario y que se reduzca la jornada laboral. Es por eso que han hecho un llamamiento a los agentes del cuerpo policial a concentrarse delante de las puertas del Palau de la Generalitat el próximo 12 de abril a las 16.00 horas. "El cuerpo de Mossos d'Esquadra tiene que salir a la calle en defensa de sus intereses", han defendido desde el sindicato.

"Viendo el ritmo de la negociación, es evidente que la Policía de la Generalitat ha entrado de lleno en conflicto colectivo y, por lo tanto, la movilización se tiene que producir", ha expuesto SAP-FEPOL en el comunicado. "Vuelve a ser hora de que el cuerpo de Mossos de Esquadra salga a la calle y reclamemos las mejoras retributivas, la reducción de la jornada laboral anual y la compensación económica para trabajar en días festivos que nos merecemos", han añadido. Según el sindicato, mejorar estas condiciones es una "prioridad absoluta" porque "tienen que prevalecer por encima de cualquier otro punto". En esta línea, han advertido que, tal como ya han informado en las anteriores reuniones de negociación con Interior, "no llegar a acuerdos en estas tres cuestiones será del todo insuficiente".

"Desde el SAP-FEPOL consideramos que hay que acelerar el ritmo y no podemos esperar al resultado de la Comisión de Retribuciones y Gastos de Personal y creemos que tanto el Govern de Catalunya como las organizaciones sindicales del cuerpo tenemos que acelerar el ritmo de la negociación", han indicado. Es por eso que, según han argumentado, han hecho esta convocatoria de movilización. "La negociación a la cual hacemos frente tiene que ser una negociación especialmente retributiva", han insistido, invitando al resto de sindicatos a sumarse a la protesta.

Ampliación de las plantillas de los Mossos

El Departament de Interior ha anunciado este mes que incorporará a 25 nuevos agentes a las plantillas de las comisarías de los Mossos d'Esquadra de l'Hospitalet y Esplugues de Llobregat. En concreto, habrá 20 mossos en l'Hospitalet y 5 en Esplugues, según informó la ACN. Estas ampliaciones con más agentes llegan después de las quejas de ayuntamientos y sindicatos, que habían advertido que la "grave falta de efectivos" está condicionando la tarea de las policías locales.