El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-FEPOL, ha planteado un "plante" en bloque contra la CUP ante las declaraciones de la líder de la formación, Dolors Sabater, que ha pedido "la prohibición de los proyectiles, la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la disolución de la BRIMO" durante una entrevista hoy a Las Mañanas de TV3.

En un comunicado, el sindicato ha explicado cómo Sabater ha exigido "un cambio del modelo de seguridad, el fin de la represión y la retirada de las acusaciones". Según ellos, la líder de la formación "ha dado por hecho una mala praxis policial" y, por este motivo, desde el cuerpo, se están planteando "firmemente la posibilidad de plantarse".

También han exigido a la conselleria de Interior "saber cuál es el motivo por el que estos días no se han activado todos los recursos policiales necesarios que habrían permitido afrontar los dispositivos con mayores garantías".

El sindicato ha calificado la situación como "insostenible" y han acusado algunos partidos políticos de irresponsables por "criminalizar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra" y por "omitir el resto con su silencio". También han denunciado el silencio general "de la mayor parte de la clase política".

Los Mossos denuncian ser objetivo de "la agresividad desmesurada"

Por otra parte, han explicado que hay una falta de información, de previsión y planificación en los dispositivos de orden público, lo cual "ha puesto en grave peligro los efectivos del cuerpo". Cuando eso sucede, explican, "los agentes se convierten en objetivo principal de la agresividad desmesurada, protagonizada por grupos violentos," unos grupos que, según ellos "se ven amparados por manifestaciones como las de la señora Sabater y el grupo que representa".

"No queremos entender que esta falta de previsión y planificación es consecuencia de presiones políticas y de manifestaciones como las que hoy ha realizado Sabater", han añadido.

En la misma línea, han querido destacar que "el cuerpo ha hecho un gran esfuerzo al buscar medios de mediación", pero que, a veces, "ante la imposibilidad de encontrar interlocutores válidos entre los manifestantes, el uso legítimo de la fuerza es la única estrategia posible para restablecer el orden público".

Finalmente, han exigido herramientas efectivas y útiles que garanticen "la distancia con las masas violentas en los dispositivos de orden público, a la vez que estas se puedan utilizar con una total seguridad jurídica". 

Por lo tanto, pese a que son conscientes de que el cuerpo de los Mossos no tiene derecho a huelga, desde el sindicato se han declarado "conocedores de la normativa interna" que les regula y han advertido que no pueden garantizar que cualquier día, las personas miembros del cuerpo se planten en respuesta a una situación que no solo denigra la institución y pone en riesgo a aquellas personas que la integran, sino que además afecta y atenta contra el país entero".

 

Imagen principal, efectivos policiales durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en Barcelona / EFE