El secretario del sindicato Profesors de Secundària, Xavier Massó, ha recriminado este domingo a la consellera de Educació, Anna Simó, que se inhiba sobre los móviles en los institutos y ha pedido prohibirlos, al menos en el aula. ¿"Esto qué es? Eso es un guirigay. El departamento no se puede inhibir en eso, lo que tendría que hacer es prohibirlo de una vez", ha exclamado a Rac 1 Massó, que ha acusado Educación de no "atreverse a decidir". Según su opinión, dejar la decisión en manos de los institutos "creará más problemas de los que hay", porque puede haber un centro que lo prohíba y el del lado no lo haga.
Massó ha defendido que el móvil "distorsiona" el trabajo en la clase, "se utiliza por cosas que no tienen nada que ver con lo que se está explicando" y, por lo tanto, en el aula "no pinta nada". Lo que se tiene que hacer es prestar atención a las explicaciones en lugar de estar con el móvil. Es que es tan evidente que incluso el debate sobre si se tiene que llevar o no el móvil es relativamente absurdo", ha dicho. Con respecto al patio, ha reconocido que no tiene una posición tan clara, porque es la forma que tienen los chicos de comunicarse ahora. "El departamento tiene una serie de responsabilidades como máxima autoridad educativa, y este es un tema sobre el cual se tiene que pronunciar", ha insistido.
Una "vileza" culpar a los docentes
Con respecto a los resultados del informe PISA, Masó ha considerado "una vileza" apelar a la falta de formación de los docentes cuando el modelo educativo actual, ha dicho, "lo que proscribe es la impartición de contenidos". A su parecer, el problema es el modelo actual, que empieza con la LOGSE y sus tesis sobre "el trabajo por proyectos, que enseñar no es importante, que si los saberes competenciales, que no hay que saber el porqué sino el qué". Esta ley, ha continuado, "trivializa la transmisión de conocimientos", y por eso hay estudiantes que pasan de curso con cinco asignaturas suspendidas.
Educación primaria sin móviles y a secundaria deciden los institutos
Precisamente, la consellera de Educació, Anna Simó, anunció este sábado que la educación primaria en Catalunya será "libre de móviles" a inicios del curso 2024-2025. En una entrevista en 'RAC1', Simó apuntó que la Conselleria ya cuenta con las conclusiones del debate sobre el uso del móvil del Consejo Escolar de Catalunya y que está trabajando para dar "indicaciones en un plazo de unas semanas". Según la consellera, el objetivo es crear un marco general que regule el uso de los móviles en los centros educativos y otras cuestiones como la protección de datos, y que una vez los centros tengan estas indicaciones, a cada uno "tendrá que empezar a adaptarlo haciendo el debate que se tenga que hacer". En cuanto a la secundaria, que es lo que ha provocado la indignación del sindicato, es otra historia: cada instituto decidirá.