La síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha avisado este viernes de la situación "preocupante" en la que se encuentra un grupo de solicitantes de asilo de origen georgiano que duermen en la calle, y entre los cuales hay menores de edad.

En un comunicado de prensa, Vilà ha explicado que junto a su equipo asesor ha podido comprobar que hay un grupo de personas durmiendo delante la sede del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), una situación que ha trasladado a otros organismos tanto municipales como estatales.

"Esta situación de colapso administrativo y asistencial afecta progresivamente a los servicios implicados, con el resultado de familias con personas menores de edad durmiendo en la calle, hecho que vulnera el interés superior del menor recogido en las convenciones internacionales y en la legislación autonómica y nacional", ha denunciado la síndica.

Según Vilà, desde hace unas cuantas semanas, "ha proliferado la llegada a Barcelona de familias procedentes de Georgia, muchas de ellas con hijos e hijas menores de edad", y las entidades encargadas de la atención social "se encuentran desbordadas ante el número de solicitudes por lo cual no podrían dar cobertura de alojamiento a estas familias".

"Según las informaciones recogidas, parece que las oficinas dependientes de la Administración central estarían superando el plazo de un mes previsto para dar respuesta a las solicitudes de asilo y refugio", ha comentado Vilà.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat