El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha pedido a Ensenyament que revise la actuación de una escuela catalana en un caso de homofobia que sufrió un alumno, acosado por sus compañeros durante años, para evitar que una situación de este tipo se vuelva a producir.

Así lo ha explicado también el presidente del Observatori Contra l'Homofòbia (OCH), Eugeni Rodríguez, y lo ha corroborado la misma Sindicatura, dado que la intervención de Ribó responde a una petición del OCH para que interviniera en el asunto. En la respuesta, el Síndic también cuestiona que se utilizaran herramientas suficientes para afrontar una cuestión de conducta de odio y discriminación.

Aparte de revisar los protocolos pertinentes, Ribó pide que se forme al personal de manera específica con respecto al protocolo de actuación y prevención, así como que se apliquen medidas preventivas y que haya un protocolo sistematizado para afrontar problemáticas de este tipo.

Otra sugerencia del Síndic es que se tomen medidas para favorecer la intervención rápida en estos casos, y que la cuestión se aborde de forma integral con todos los actores posibles, es decir, los vinculados a la educación, a la salud, las mismas familias y entidades especializadas.

Ribó también reclama que se revise el plan de convivencia y que se aplique la tolerancia cero en este tipo de casos, así como que se cree un clima de confianza con el alumnado para establecer un canal de detección de casos.

Rodríguez ha explicado que la familia del menor afectado se puso en contacto con el OCH el julio pasado, después de que, según ha dicho, Ensenyament les hubieran recomendado que cambiaran de escuela. El OCH reclamó al Govern que se aplicara la Ley contra la homofobia, pero según Rodríguez esta vía tampoco fructificó. Es por eso que sugirieron a la familia que pusiera el caso en conocimiento del Síndic, que ahora ha emitido esta respuesta.