Rafel Ribó, el Síndic de Greuges, ha comparecido hoy en la comisión de investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils y ha reclamado responsabilidades al Estado español por incumplir los acuerdos de la Junta de Seguridad y no incluir a los Mossos d'Esquadra dentro de los organismos de coordinación policial como el Europol o el CITCO.

"Es injustificable la parálisis de la Junta de Seguridad", que estuvo parada sin reunirse con los responsables de la seguridad en Catalunya durante más de un año, ha dicho el Síndic. "Los Mossos habían sido invitados de forma esporádica a formar parte del CITCO", ha reprochado, y ha explicado que esto "ha provocado un déficit de información a los Mossos".

"Su ausencia —en el Europol y la Interpol— podria comprometer la seguridad en toda Europa", ha afirmado el Síndic.

El hecho de que los Mossos estuvieran excluidos de las mesas de coordinación de estas organizaciones "parece un caso de discriminación injustificada", ha dicho Ribó, que ha añadido "hará falta analizar quien tiene responsabilidades políticas".

El imán de Ripoll y el CNI

El Síndic ha relacionado directamente la falta de información que, según él, sufrieron los Mossos con la acción del imán de Ripoll que activó la célula terrorista. "El imán de Ripoll es un ejemplo claro de falta de coordinación".

El imán de Ripoll había sido investigado en operaciones antiyihadistas y era uno de los confidentes del CNI. Ribó ha rechazado los esfuerzos del estado español para desmentir la relación entre los servicios secretos y el imán: "Se ha demostrado que había relación entre el CNI y el imán".