Los responsables de los museos catalanes han respondido a la acción policial para desplazar las obras de arte del monasterio de Sijena con declaraciones y manifiestos contra el traslado de las obras de arte del Museu de Lleida Diocesà i Comarcal. Àngels Solé, directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles del Departamento de Cultura de la Generalitat, ha declarado hoy a TV3, cuando empezaban las operaciones, que "Eso es un espolio en toda regla". En realidad, el Centro de Restauración ya había mostrado su condena por el uso del artículo 155 en el conflicto de Sixena.

Carme Clusellas, directora del Museu d'Art de Girona, ha querido expresar claramente su apoyo al Museu de Lleida y a sus directivos, y su tuit ha sido rebotado por el museo que dirige.

Quim Torra, ex director del Born Centre de Cultura i Memòria, ha afirmado que la acción de la Guardia Civil es el "a por ellos" de la cultura y ha afirmado que el 21-D "o acabamos con el 155, con este cheque en blanco para hacer lo que quieran con nuestra lengua y nuestra cultura, o podemos ser arrasados".

La Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran también ha mostrado su apoyo al Museu de Lleida y critican las decisiones judiciales, que "inciden negativamente en la conservación preventiva". Las diez instituciones museísticas también protestan "enérgicamente" por la aplicación del 155 y exigen que el gobierno del Estado respete la legalidad catalana vigente.

El sábado ya se difundió un mensaje contra la intervención de la Guardia Civil, firmada por los directores de algunos de los principales museos de Catalunya, entre los cuales el MNAC, el Museu Marés, el Museu de Reus y el mismo Museu de Lleida Diocesà i Comarcal.

En este documento dan apoyo al Museu de Lleida y a sus trabajadores, ya que consideran que la compra de los objetos de arte a las monjas de Sijena en principio era válida, y critican que no se hayan tenido en cuenta los informes de los expertos que desaconsejaban el traslado para garantizar su conservación. Además, afirman que habría que haber esperado a una sentencia firme antes de plantearse estas medidas y apuntan que el monasterio de Sijena podría carecer de las condiciones óptimas para su conservación.

La Escuela superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya también elaboró un informe técnico en el qué desaconsejaba el traslado de las piezas, por motivos estrictamente de conservación.

El principal argumento esgrimido por los museólogos es que no se debería haber realizado el traslado de las piezas hasta que hubiera sentencia firme y se hubiera comprobado que el monasterio de Sijena estuviera en condiciones óptimas para recibirlas. Además, algunos expertos afirman que hay un problema de catalanofobia, porque no se reclaman las obras de Sijena depositadas en museos situados fuera de Catalunya.