No es nada nuevo. Otra vez, las palabras de un cura han sacudido la sociedad y han levantado una polémica que ha sido, incluso, denunciada por el sindicato CGT por "apología del machismo y del adoctrinamiento en la sumisión de las mujeres". Se trata del mosén de La Bisbal del Penedès, un cura polaco que a partir del 1 de septiembre será el nuevo rector de esta población.

Vladimir, que hace dos años que vive en Catalunya, instó a las mujeres a ser "sumisas con los hombres, como María –patrona de esta localidad–" durante la misa de la fiesta mayor del pueblo del pasado 15 de agosto y las emplazó a "quedarse en casa", hecho que no ha gustado nada al municipio tarraconense por el papel que ocupará el cura de aquí dos días.

La alcaldesa, Agnès Ferrer, ya ha condenado estas duras palabras y las ha tachado de "arcaicas" y de "no estar nada ajustadas a la sociedad", aunque ha reconocido que el cura es "muy estricto, simpático y cordial ", según publica DelCamp.cat.

Pegar sí, matar no

Los diferentes disparates que algunos curas tienen el valor de poner en voz alta han ocupado diferentes espacios en los medios y a las conversaciones de la sociedad. Hace dos años, el rector de Caena se aventuró a justificar la violencia de género de hace 30 años asegurando que, en aquella época, "un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa, pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy, ¿eh? Es hoy que la mata, o él o ella a él" porque –seguía echando leña al fuego– "antes había un sentido moral y unos principios cristianos que hoy no hay".

Lo dijo al inicio de la misa de la primera comunión hace poco más de dos años a la iglesia de la Immaculada Concepción de esta localidad, donde también se atrevió a soltar que "antes existían los mandamientos" y, en este sentido, "sabía que había un quinto mandamiento que decía 'no matarás'". El problema, a su parecer, es que hoy "nadie sabe qué son los mandamientos, ni hay frontera entre el bien y el mal" porque "Cristo ha desaparecido de nuestra sociedad".

Hoy, la polémica vuelve a salir a la luz y la red se vuelve a hacer eco, entre ellos, el periodista Quim Monzó, que ayer pedía con ironía a través de Twitter que "paren las rotativas".