Investigación a contrarreloj mientras aún se buscan víctimas del accidente de Adamuz (Córdoba). La Guardia Civil ha inmovilizado el vagón 6 del tren Iryo, el primero que descarriló, para analizar su posible relación con las causas del accidente ferroviario. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puesto este martes el foco en este coche 6 del Iryo, que circulaba en dirección a Madrid cuando impactó con el Alvia que viajaba en dirección contraria, con destino Huelva. "Es el coche que descarrila", ha señalado desde Córdoba el ministro, añadiendo que todavía no se había podido examinar. "La Guardia Civil ha pedido que se retenga allí y hay que hacerle un examen importante y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del puzle que hay que encajar", ha indicado.

La Guardia Civil, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press, se centra en recoger todas las evidencias, incluyendo los roturas de los raíles y también posibles desperfectos en las ruedas o en los sistemas de anclaje de los trenes. Estas fuentes subrayan que es pronto para determinar las causas del accidente que ha causado 41 víctimas mortales Los especialistas de la Guardia Civil han concluido a media mañana de este martes la inspección ocular de los vagones 7 y 8 del Iryo, de manera que ya se podrá empezar a retirarlos de las vías una vez haya la preceptiva autorización. Quedan por inspeccionar los vagones del 1 al 6 del Iryo que previsiblemente se llevará a cabo a lo largo de este mismo martes. El Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística, en coordinación con el juzgado de Montoro que estaba de guardia cuando se produjo el accidente, está recogiendo las pruebas en la zona cero. Será el Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente adscrito al Ministerio de Transportes, quien se encargará de redactar  el informe preliminar y las conclusiones sobre las causas del accidente. 

El ministro Puente pide prudencia

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hecho un llamamiento este martes a la prudencia y ha advertido contra las especulaciones sobre un posible mal estado de la vía como causa del accidente de Adamuz. Puente, en declaraciones a Onda Cero, ha insistido en que la investigación se encuentra en una fase muy inicial y ha recordado que “se está apuntando a una tesis como también se podría apuntar a otras 27”. En este sentido, el ministro ha evitado pronunciarse sobre una eventual responsabilidad del gobierno español si se detectara un defecto en la colocación de las vías, que se renovaron el pasado mayo. “No me posicionaré en esta hipótesis. No estoy en eso ahora”, ha sentenciado, al tiempo que ha subrayado que es imposible extraer conclusiones sólidas dos días después del accidente y antes de que los técnicos puedan analizar todos los elementos clave.

Óscar Puente ha comentado que se puede descartar un error humano, ya que ninguno de los dos trenes circulaba con exceso de velocidad.  También ha negado este martes que haya  ninguna relación entre el accidente ferroviario y las inversiones realizadas en la red ferroviaria. "Entiendo que la sociedad quiere respuestas y especula, y se vincula la inversión con el accidente. Podemos debatir sobre las necesidades de inversión que tiene nuestra red, sobre lo que se invierte en mantenimiento, si es mucho, si es poco, si es el adecuado o no. Pero no tiene nada que ver con lo que ha pasado en este caso".