El suministro de agua y el transporte público son los dos servicios públicos mejor valorados por los barceloneses, con un 68% y un 58% de satisfechos respectivamente, según el III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur). Todos los servicios reducen su satisfacción respecto a 2018 y la limpieza viaria es la que más desciende, con 22 puntos menos.

El Barómetro se basa en una encuesta realizada por Time Consultant a 5.500 personas, para reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados de España.

La limpieza viaria: lo peor valorado

El suministro de agua tiene un 68% de satisfacción sobre todo por la gestión operativa: presión, continuidad del servicio y funcionamiento del contador, así como la atención al cliente. Por detrás está el transporte público, que satisface al 58%, nueve puntos menos que el 2018, y es la única prestación que supera la media española de 57%. Le sigue la recogida de basuras y residuos que obtiene un 54% de satisfacción, sobre todo por la frecuencia de recogida y la atención al cliente.

Por su parte, el cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos tiene un índice de satisfacción del 42%, y el servicio que menos puntúa es la limpieza viaria, con un 32% de satisfacción. Sin embargo, el servicio público peor valorado es la limpieza de excrementos de mascotas, mientras que lo mejor es la dotación y equipamiento viario.

Un 58% de barceloneses satisfechos

En general, según el Barómetro el 58% de barceloneses están satisfechos con sus servicios públicos,diez puntos menos que el año pasado, y el número de insatisfechos se mantiene en el 15%.

Estos resultados posicionan a Barcelona en el puesto 9 entre las ciudades analizadas, junto con L'Hospitalet de Llobregat, Móstoles y Sevilla. Así, Barcelona baja cuatro posiciones respecto a la edición anterior.