El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha decretado los servicios mínimos para la huelga convocada al sector de enseñanza por los sindicatos USTEC-STEs, CCOO, I-CSC, ASPEPC-SPS, CGT y UGT para este jueves. Según la orden de Trabajo, se establece que durante la jornada de huelga haya un miembro del equipo directivo por centro, un docente por cada cuatro unidades o aulas para el alumnado de Infantil y Primaria (de 3 a 12 años), "que es lo que requiere de una vigilancia más esmerada", y un tercio del personal de los jardines de infancia. Trabajo ha dictado que haya un docente por cada tres aulas en la educación especial, y en este caso hasta los dieciséis años.

La orden de Treball remarca que es "necesario" establecer unos servicios mínimos que permitan garantizar "a las personas con imposibilidad de encontrar alternativas al cuidado y la vigilancia de los menores" que también puedan hacer "uso del derecho al trabajo" y poder "conciliar la vida laboral y personal". El Govern remarca que "no se establecen servicios mínimos para la actividad docente", sino para "garantizar la seguridad de los menores de 12 años, o menores de 16 en el caso de la educación especial". Con estos servicios mínimos, Treball concluye que queda "asegurada la proporcionalidad de los servicios mínimos" y "ponderados adecuadamente los derechos en conflicto".

La dirección de los centros tendrán que determinar el personal "estrictamente necesario" para el funcionamiento de los servicios mínimos, una vez escuchado el Comité de Huelga. Trabajo también remarca que estos servicios los tiene que prestar "preferentemente" el personal que no ejerza el derecho de huelga.

Los sindicatos de enseñanza piden que el Gobierno apruebe un decreto ley para incrementar el presupuesto del Departamento en 240 millones de euros y poder responder así a las demandas de los docentes para empezar a "revertir" los recortes "extraordinarios" de la crisis económica. Piden 7.200 profesores más, medida que cifran en 95 millones, o convertir los tercios de jornada a medias jornadas, 10 millones más. También consideran "irrenunciable" la reducción de una hora lectiva, tanto en Primaria como en Secundaria, para recuperar la jornada establecida para el profesorado antes de los recortes, fijada en 18 horas lectivas en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria.