Los comités de empresa del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han convocado huelga para los días 7 y 8 de mayo del 2019 por el incumplimiento de parte de su convenio colectivo vigente, dicen, y por la negativa de la dirección a efectuar el incremento retributivo que se está aplicando a todo el sector público. Según los representantes de los trabajadores, el Departament de Salut está acondicionado este incremento a la negociación de un convenio colectivo "a la baja", con la pérdida consecuente de derechos y condiciones laborales, "sin respetar lo que se ha aplicado al resto del sector público, donde se han incrementado los salarios sin condiciones de ningún tipo". Desde el SEM, por su parte, defienden que se pueda hacer este aumento salarial, pero recuerda a los trabajadores que no se puede hacer "automáticamente" y que hace falta que haya un acuerdo previo sobre la manera en cómo repercutirlo a las nóminas

Los trabajadores también se quejan de que en los últimos años han afrontado recortes y nuevos encargos de gestión sin ningún aumento de plantilla, a pesar del incremento de la demanda asistencial. En cambio, continúan, sí que ha crecido el número de cargos directivos y el salario de la nueva gerencia, en un 15%. "En un acto de responsabilidad, durante los últimos años hemos asumido esta falta de recursos en silencio. Nunca haremos a la ciudadanía rehén de reivindicaciones laborales pero ahora tenemos un grave problema y la situación es insostenible", advierten en un comunicado.

¿Qué piden?

Por todo ello piden un convenio que mejore las condiciones laborales para que los trabajadores "no sean los que asuman recortes encubiertos", y también los recursos adecuados para evitar la reducción de la calidad asistencial. "Esta huelga tiene que hacer visible la situación real del SEM lejos de la propaganda de empresa o del marketing oportunista del directivo de turno", han concluido.

Desde el SEM explican que la empresa está a favor del incremento salarial, pero aclaran que este no se puede aplicar de manera automática, como sí pasa con los funcionarios del Departamento. En el caso del SEM, al tratarse de personal laboral, el incremento se tiene que aplicar previo acuerdo con los trabajadores sobre la manera en cómo se repercutirá a la nómina. Este aumento está fijado en un tope del 2,25% de la masa salarial.