Hasta el momento, el punto lila de las barracas de Girona ha registrado seis casos de acoso sexual durante las Fires de Sant Narcís. No obstante, ninguna de las seis denuncias de tocamientos y acosos verbales han desembocado en denuncia policial, ya que se han podido resolver con la ayuda de las miembros del punto lila.

Una de las víctimas fue la encargada de vender merchandising del grupo Ebri Knight, que el sábado 30 de octubre actuaba en las Ferias. Concretamente, un hombre insultó en varias ocasiones a la trabajadora, que lo comunicó al punto lila a fin de que intervinieran. Después de trasladar al punto lila el acoso verbal continuado que estaba sufriendo, desde el consistorio gerundense han confirmado que se activaron "los protocolos previstos y el hombre desistió de la conducta agresiva".

Denuncia de los hechos a las redes sociales

Desde el grupo de folk catalán, Ebri Knight, han comunicado los hechos a las redes sociales, recordando que "no es la primera vez que pasa". Además, han denunciado que los espacios de ocio nocturno "siguen siendo espacios no seguros para las mujeres y muchos otros colectivos" y han señalado que "es una responsabilidad colectiva cambiar esta realidad".

Insertar tweet

Dos violaciones en una semana

Las seis denuncias por acoso sexual en las fiestas mayores de Girona se han producido después de que en una misma semana se hayan denunciado dos violaciones. La primera, el pasado 1 de noviembre en Igualada, cuando una chica de 16 años que volvía de una fiesta de Halloween en la discoteca Epic de la localidad, se dirigía a la estación para coger un tren y volver a casa de su madre, en Vilanova i la Geltrú. En aquel momento, fue atacada por una o varias personas. A estas alturas, la chica permanece ingresada en el hospital Sant Joan de Déu después de que un transportista la localizara desnuda e inconsciente en una calle de la localidad.

La joven presenta lesiones internas graves a causa de la violación. La madre de la menor ha explicado a laSexta que su hija está estable y que este jueves podría ser trasladada en planta gracias a su buena buena evolución. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación y se encuentran revistando las cámaras de seguridad de varias empresas próximas al lugar de los hechos para intentar aclarar los hechos e identificar, localizar y parar al autor o los autores.

Por si no fuera suficiente, durante la noche del pasado 4 de noviembre fue denunciada una nueva violación a Lleida después de que un hombre de unos 45 años violara brutalmente a una mujer en los alrededores de la Seu Vella. El individuo era cliente de la mujer y fue arrestado durante la madrugada del pasado jueves después de que la víctima fuera a pedir auxilio a la comisaría de policía. La mujer presentaba varias contusiones, una herida en la ceja y llevaba la ropa medio rota por el ataque. La mujer fue trasladad al hospital al Arnau de Vilanova de Lleida después de avisar a los agentes.