El Tren Cremallera de Núria es un transporte ferroviario singular e histórico que se acerca a su centenario, ya que fue inaugurado el 22 de marzo de 1931. Actualmente gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el cremallera de Núria fue una iniciativa de la compañía de capital catalán Ferrocarrils de Muntanya de Grans Pendents para unir la estación ferroviaria de Ribes de Freser (de la línea Barcelona-Puigcerdà-la Tor de Querol) con el santuario de Núria, pasando por la villa de Ribes, el pueblo de Queralbs y el despoblado de Rialb a través de un trayecto de 12,5 kilómetros de longitud y un desnivel de 1.059 metros. El tren cremallera estuvo, además, íntimamente ligado al desarrollo político de Catalunya, ya que fue utilizado por los ponentes del Estatuto de Autonomía de 1932 que se trabajó en el santuario.
Fruto de aquella época datan los seis carteles publicitarios de FGC que ahora el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha incorporado a la Cartoteca Digital de Catalunya, desde donde quedan al alcance del público en general. Se trata de una colección de carteles del año 1930, un poco antes de la entrada en servicio del cremallera, presentados a concurso para escoger la imagen. Entre los seis carteles se encuentra el ganador, así como otros que quedaron descartados. Según ha informado la conselleria de Territori, se trata “de ilustraciones manuscritas de estilo publicitario que ayudan a comprender la evolución del transporte y de la comunicación visual en Catalunya, así como el imaginario turístico del momento”.






La digitalización se ha llevado a cabo en alta calidad para mantener la fidelidad de los originales y, además, permite la descarga a los usuarios. De hecho, los carteles están adscritos a la licencia Creative Commons 4.0 y la propia Cartoteca indica que “se permite hacer cualquier uso (legal y lícito) indicando la autoría. No es necesario ningún tipo de autorización expresa para su uso, ni hay que pagar ninguna tasa para su utilización”.
Servicio Cartoteca hostatja
La incorporación de este material se ha llevado a cabo a través del servicio Cartoteca hostatja, que permite a instituciones que custodian mapas o documentos de gran formato –y no disponen de infraestructura propia de digitalización o difusión– publicar su fondo en la Cartoteca digital de Catalunya. El ICGC realiza el tratamiento técnico y facilita un acceso abierto, ordenado y permanente al conjunto de la ciudadanía. Este servicio, que también da soporte a particulares y otras entidades públicas, amplía de manera continuada la disponibilidad de patrimonio cartográfico y gráfico a menudo poco conocido, reforzando la preservación y la difusión del legado visual del país.
Este proyecto refuerza el patrimonio gráfico y cartográfico de Catalunya, impulsa la investigación histórica, turística y de diseño, facilita el acceso a colecciones tradicionalmente difíciles de consultar y promueve la preservación digital como herramienta de sostenibilidad cultural. La iniciativa se alinea también con las políticas del Govern de Catalunya en materia de digitalización, conservación del patrimonio cultural y fomento del acceso abierto, y contribuye a consolidar un modelo más sostenible, interoperable y accesible de gestión del conocimiento del territorio.