Seis de cada diez catalanes escogería otra región del Estado para vivir, siendo las más deseadas Andalucía (11%), País Vasco (9%), Islas Baleares (9%) y Canarias (7%), según el estudio Satisfechos con nuestro Hogar, elaborado por la empresa gestora de inmuebles Grupo Mutua Propietarios, que tambien señala que solo un 33% de los catalanes se mudaría a otro estado. El estudio, que profundiza en las percepciones de los catalanes en torno al tipo y a la ubicación de su vivienda, y a sus intereses, destaca que los catalanes más satisfechos con su lugar de residencia son los barceloneses (91%), seguidos de los gerundenses, los leridanos y los tarraconenses, todos ellos con un 89%.

En cuanto al tipo de zona, el trabajo indica que a un 25% de los catalanes les gustaría vivir en una pequeña o mediana ciudad; un 23% se decanta por la costa; el pueblo es la opción escogida por un 18% de los catalanes; a un 11% le atrae el campo y solo un 9% le gusta el centro de la gran ciudad, o las afueras (8%). "La calidad de la vivienda, el entorno y la interacción social son tres de los factores más importantes a la hora de determinar el grado de satisfacción residencial y, en este aspecto, los datos recogidos nos muestran que los catalanes están mayoritariamente satisfechos con su hogar actual", explica la responsable del estudio, Laura López.

Los jóvenes, los más proclives a cambiar de vivienda

Un 29% de los encuestados afirma que es seguro o probable que cambie de vivienda en los próximos años y, en este punto, la edad es el principal elemento promotor del cambio, siendo los menores de 35 años los que en una mayor proporción confirman que lo harán. Asimismo, otros elementos que impulsan un potencial cambio de vivienda son el tipo de tenencia. En concreto, más del 50% de las personas que están de alquiler afirman que se mudarán en los próximos años, igual que los que habitan en viviendas más pequeñas.

Entre los motivos de este cambio destacan la búsqueda de una nueva localidad (44%) y el deseo de contar con una vivienda mayor (39%). En cuanto al tipo de vivienda, mientras que las personas que viven en viviendas unifamiliares no cambiarían de tipología, cerca de la mitad de las que viven en viviendas colectivas (46%) si desean engalanarse en una vivienda unifamiliar. "El campo de la satisfacción residencial es amplio y tiene varias áreas de estudio vinculadas a ámbitos como la arquitectura, el urbanismo, la psicología o la sociología que, en su conjunto definen nuestro grado de complacencia con nuestro hábitat", concluye el estudio.