Una explosión en una vivienda unifamiliar de Segur de Calafell este domingo por la mañana ha causado dos heridos graves por quemaduras de grado uno y grado dos. Uno de ellos tiene quemaduras en el 30% del cuerpo. No se teme por la vida de ninguno de los dos. Los hechos han tenido lugar en la avenida Anglaterra, número 54, de esta población del Baix Penedès. Los Mossos d'Esquadra apuntan que la deflagración se podría haber producido cuando los afectados, dos jóvenes de 29 y 26 años que habían ocupado la casa, manipulaban productos químicos relacionados con la producción de drogas. 

Los Mossos han encontrado un centenar de plantas de marihuana en el interior del domicilio y en estos momentos la principal línea de investigación se basa en determinar si la explosión fue consecuencia de la preparación de algún producto que acelera el crecimiento de las plantas.

Hasta la zona se han desplazado cinco dotaciones de los bomberos, dos de los Mossos d'Esquadra y dos helicópteros y cuatro ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los heridos eran los únicos que estaban en aquel momento en la casa. Han sido trasladados por aire al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Según han informado los Bombers de la Generalitat de Catalunya, que han recibido el aviso a las 10.27 horas, se ha descartado la presencia de gas después de realizar lecturas con un medidor. Así, se descarta que la deflagración haya sido provocada por un escape de gas. 

Por otra parte, el arquitecto municipal revisará la estructura para determinar si hay daños. Según detallan los cuerpos de seguridad, se trata de una casa aislada y la explosión no ha afectado ningún otro inmueble. Aún así, por razones de prevención, los vecinos más cercanos han sido evacuados. 

Testimonio de un vecino

Joaquim de la Torre, vecino de la zona, ha explicado a Catalunya Ràdio que la explosión se ha escuchado por todo el vecindario hacia las diez y cuarto de la mañana, unos minutos antes de que los servicios de emergencias recibieran el aviso. Según el testigo, el sonido de la explosión ha sido muy fuerte y ha parecido el de una bomba. Sobre la casa, el vecino ha detallado que "está destrozada, la planta de abajo ha volado". La parte más afectada del inmueble es la cocina, que "no tiene ni paredes".