Este domingo ha sido la segunda jornada de emergencia sanitaria decretada en Figueres por la huelga de los servicios de recogida de basura. Las empresas externas contratadas por el ayuntamiento de la ciudad gerundense de momento han actuado sobre el 30% de los puntos de vertido de residuos del municipio y durante este fin de semana se han recogido unas 60 toneladas de basura. El consistorio municipal ha afirmado que el dispositivo de emergencia, que se activa cada día desde las 6 de la mañana, continuará "hasta que todas las áreas de la ciudad queden limpias".

El Ayuntamiento de Figueres decretó el estado de emergencia sanitaria este sábado

La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó (ERC), decretó este sábado el estado de emergencia sanitaria en la ciudad porque los diversos puntos de vertido de residuos del municipio estaban llenos de basura por la huelga de los servicios de recogida. Lladó explicó que autoridades del Departamento de Salud de la Generalitat fueron el viernes en Figueres y acreditaron la situación "de insalubridad y peligro sanitario", por lo cual el consistorio municipal ha tomado "medidas extraordinarias" para "limpiar y poner orden". El gobierno local anunció este sábado la contratación de empresas externas para recoger la basura amontonada en las calles de Figueres. Las redes sociales se han llenado de vídeos donde los habitantes de la ciudad gerundense se quejaban del estado de las calles.

Huelga de los servicios de limpieza: los sindicatos reclaman un nuevo convenio

Los servicios de limpieza de Figueres hacen huelga desde abril, coincidiendo con las Fiestas de la Santa Creu, y de momento está previsto que la reivindicación se alargue indefinidamente si no hay acuerdo. Los sindicatos convocantes, Co.Bas y CCOO, reclaman un nuevo convenio "unitario" para los trabajadores de Ecoserveis, la empresa mixta que gestiona la recogida de basura, y la empresa pública Fisersa, que gestionar la limpieza vial y el alumbrado. Consideran que es "un conflicto fácil de resolver" e instan en el Ayuntamiento de Figueres a "no ponerse de perfil y actuar". El gobierno municipal, por su parte, considera que la huelga es "injustificada" y la alcaldesa denuncia que se trata "de una grave situación de chantaje", así como también lamenta que el servicio de limpieza "no ha cumplido los servicios mínimos" y eso ha derivado en problemas sanitarios e higiénicos "intolerables".