Unos 4.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, y 9.000, según la organización, se manifiestan este jueves por el centro de Barcelona para reclamar la reducción de un 30% de las tasas universitarias y la equiparación del precio de los grados y los másters.

La manifestación, bajo el lema 'Prou taxes abusives. Passem a l'ofensiva', se ha iniciado en la plaza Universitat y discurre por las calles del centro de Barcelona, en el marco de la jornada de huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

En declaraciones a los medios, la portavoz del SEPC, Mercè Terès, ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga, que ha cifrado en un 65%, con facultades de la Pompeu Fabra y la Autònoma sin actividad. Durante el recorrido, el principal momento de tensión ha sido ante la sede de la Secretaría de Universidades, en Via Laietana, donde estudiantes han arrojado pintura y han estrellado un carro de la compra contra las vallas protectoras.

También han arrojado pintura en el Mobile Wolrd Centre, en un recorrido en el que algunos de los comercios han cerrado puntualmente persianas al paso de la manifestación. Los principales lemas en el recorrido han sido 'Prou taxes abusives', 'No a la privatització', 'Menys policia i més educació' y 'Els carrers seran sempre nostres'.

Cortes en los accesos de la UAB

A primera hora de esta mañana, los estudiantes en huelga de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han vuelto a cortar los accesos al centro por carretera y han saltado a las vías de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), interrumpiendo el servicio unos 15 minutos.

Cerca de 200 estudiantes han vuelto a pasar la noche a la Facultad de Letras de la UAB en el marco del segundo día de huelga en el centro para exigir a la Generalitat que aplique la rebaja del 30% de las tasas universitarias aprobada el año pasado por el Parlamento de Catalunya.

Los alumnos han vuelto a utilizar mobiliario urbano, como contenedores, para obstruir los accesos por carretera al centro, que siguen cortados, y el corte de los FGC ha afectado a la circulación de trenes de las líneas S2 y S55, que ya han vuelto a la normalidad.


"Seguiremos movilizándonos porque estamos muy legitimados con esta demanda de mínimos de reducir a la mitad lo que las tasas aumentaron en el 2012, que el Parlamento aprobó y que el Gobierno está desobedeciendo", ha explicado Mercè Terès, portavoz del movimiento estudiantil de la UAB. Después de estos cortes ha habido incidentes entre los Mossos D'Esquadra y los estudiantes en huelga.


Desde primera hora de la mañana, los alumnos en huelga han vuelto a hacer pintadas a las paredes del campus y han roto algunas cámaras de seguridad, mientras que los Mossos d'Esquadra han entrado a la estación de FGC cuando los estudiantes han saltado a las vías.

Segunda jornada de huelga

Este es el segundo día de huelga en la UAB después de que ayer hubiera un seguimiento irregular de la movilización en el campus según la facultad, pero en general bastante amplio, con 7 de las 13 facultades del centro totalmente paralizadas.

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, se ha quejado de la actuación policial.

Los campus de Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Universidad de Barcelona (UB) del Raval y las facultades ubicadas en la Diagonal, tamibén han hecho piquetes con el fin de secular la huelga y no dar clase.

En la UPF de Poblenou han sido los propios servicios de seguridad les han impedido la entrada de los estudiantes en las clases a instancias del propio Rectorado.