Los Mossos han desmontado 55 secuestros virtuales en Catalunya este 2016. La policía ha imputado por este hecho a 8 personas en Chile. Los últimos 14 secuestros han estado en Badalona y se han hecho en sólo 3 días.

Un secuestro virtual consiste en simular un secuestro que en realidad no se ha producido. Los extorsionadores realizan un gran volumen de llamadas aleatorias en las que amenazan a las víctimas que harán daño a un familiar si no efectúan un ingreso inmediato de dinero. El modus operandi seguido en Badalona ha seguido un mismo patrón: un hombre se pone en contacto con la víctima y, de una manera muy agresiva, les dice que han secuestrado a su hijo. Para dar más verosimilitud a la amenaza utilizan a un menor que simula ser la persona secuestrada que a chilla y llora para pedir ayuda. La condición que ponen para liberar a la persona supuestamente secuestrada es que se realice un ingreso en una cuenta bancaria determinada.

Las llamadas siempre se efectúan en teléfonos fijos y el estafador pide cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros, pero acaban aceptando importes menores para que la víctima los pueda conseguir en pocos minutos.

Cada vez más agresivos

En los últimos meses ha habido una evolución en la sistemática a la hora de realizar las llamadas por parte de los supuestos secuestradores, que han utilizado técnicas más agresivas.

Este hecho se ha traducido en amenazas con un carácter más intimidatorio con respecto a las consecuencias para el familiar en caso de que la víctima no realice el depósito en la cuenta bancaria, como la extirpación de órganos o el contagio de enfermedades infecciosas como el VIH.

Los secuestros de Badalona

En los casos de Badalona las víctimas no han llegado a efectuar el pago, en unos casos porque no han dado veracidad a la amenaza y, en otros, porque han realizado llamadas de verificación desde su móvil ya sea a los Mossos o bien a sus hijos para comprobar que no les pasaba nada.

Los autores de los secuestros virtuales acostumbran a simular el secuestro de menores ya que buscan crear un clima de pánico y confusión en la víctima que lo obligue a actuar de manera rápida con el temor de lo que eventualmente los pueda pasar a sus familiares. Los delincuentes piden que se realice el depósito a través de una empresa especializada en envíos urgentes de dinero o a través de Internet.

Mantener la calma

Ante estos hechos que generan alarma los Mossos d'Esquadra piden a las víctimas que mantengan la calma y que llamen al 112. Es importante que no se facilite ningún dato personal al extorsionador y, si es posible, que se grabe la conversación telefónica, ya que puede ser útil para que los investigadores puedan identificar a los delincuentes.