Save the Children ha lamentado este martes la propuesta del teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, sobre el "retorno asistido" de los MENA que viven en la calle. La organización aboga por una reforma profunda del sistema de protección con otras soluciones duraderas como el reagrupamiento familiar a terceros países de Europa o con familia extensa a Catalunya o de otras comunidades, en ningún sitio de un retorno que presenta "graves riesgos para los derechos de estos niños y adolescentes".

La ONG reclama que no se lleven a cabo deportaciones sin todas las garantías legales, si no se han tenido en cuenta todas las circunstancias del niño, no existan todas las garantías de seguridad y bienestar de los menores en su país de origen y cuando se intente hacer en contra de su voluntad.

En este sentido, la entidad insiste en que las administraciones tienen que poner todos los medios necesarios para escuchar de manera efectiva al menor, por lo cual el niño tiene que tener la información suficiente y la asistencia letrada, así como que se contemple su derecho a negarse.

"Si se han visto con la necesidad de huir solos de sus lugares de origen, devolverlos sin garantizar que las condiciones de origen son seguras de forma verdadera puede exponerlos a situaciones altamente perjudiciales", explica Antoni Pérez, director de Save the Children en Catalunya.