Las empresas de Mercabarna-flor prevén que durante los tres días de celebración de la Diada de Sant Jordi, los catalanes comprarán unas 4.200.000 de rosas por todo el país, lo que supone una bajada del 40% respecto de las comercializadas en el 2019, año en que se alcanzó la cifra de 7 millones de unidades vendidas.
A pesar de lamentar estas cifras más bajas y el golpe sufrida por la industria, los profesionales se muestran optimistas que la festividad se pueda celebrar de forma segura a pesar de la pandemia.
Un Sant Jordi seguro
La presidenta de Mercabarna y concejala de Comerç, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha explicado el porqué de estas previsiones: "Por encima de todo, queremos que este Sant Jordi sea seguro y, por eso, se dedicarán 3 días a celebrarlo, el 21, 22 y 23 de abril, y sólo serán los profesionales del ramo los que dispondrán de autorizaciones para tener puestos en la calle".
Por lo tanto, este año no encontraremos las numerosas paradas de rosas de entidades y asociaciones, habituales en un Sant Jordi normal que incrementan las ventas de esta flor.
No se podrá alcanzar toda la demanda
Esta es una buena noticia para los floristas, ya que podrán recuperar parte de las ventas perdidas a consecuencia de la pandemia. A pesar de esto, las limitaciones de espacio comercial, de almacén y logísticas que tienen estos negocios, hacen prever que no podrán alcanzar toda la demanda.
Por otra parte, se observa un incremento en la tendencia de las empresas que quieren regalar rosas a sus trabajadores para alegrarlos el día, sobre todo en estos tiempos difíciles, y agradecerlos sus esfuerzos durante la pandemia. El teletrabajo, sin embargo, en muchos casos, también complica esta iniciativa.
A consecuencia de las restricciones sanitarias y al miedo al contagio, se espera un incremento importante de las ventas online de rosas, hecho que premiará las empresas que tengan una plataforma tecnológica desarrollada y la logística necesaria.
Nuevas tendencias
Del total de rosas vendidas en Catalunya, los mayoristas de Mercabarna esperan comercializar una tercera parte (1.400.000 rosas). La previsión es que del total de rosas comercializadas en Mercabarna-flor, un 62% provengan de Colombia, un 23% de Holanda, un 12% del Ecuador y un 3% sean de origen nacional.
Como en los últimos años, la variedad Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano, será la protagonista absoluta de esta Diada, acaparando el 80% de las ventas de rosa roja. La segunda variedad más vendida será la Red Naomi, procedente de Holanda, que se prevé que suponga un 15% del total de rosas rojas.
El uso de los envoltorios de plástico se reducirá mucho y serán sustituidos por materiales naturales, reciclables y sostenibles. Además, la nueva tendencia anima a adquirir rosas blancas, para agradecer el trabajo del personal sanitario durante esta pandemia.