La cooperativa catalana de datos para la investigación en salud sin ánimo de lucro Salus.Coop ha publicado este martes un manifiesto donde pide a las autoridades sanitarias que trabajen para "limitar los abusos en el uso y extensión temporal de datos obtenidos en estado de alarma" para luchar contra el coronavirus.

También piden que se creen "licencias de uso y arquitecturas tecnológicas" para que la ciudadanía participe en la "donación voluntaria de datos complementarios" y se consiga la "complicidad ciudadana" para esta donación para la investigación a medio plazo.

Recuerdan que, aunque el estado de alarma da a las autoridades sanitarias el derecho a la captación de datos de los ciudadanos, estos también tienen el derecho a conocer en qué condiciones serán utilizados los datos (usos, tiempo, anonimización, etc.), gestionarlos y poder acceder a los resultados de los estudios realizados.

Por eso, Salus.Coop propone utilizar la licencia que ha desarrollado, llamada "Salus Common Good", que permite la donación de datos para la investigación cumpliendo con las condiciones y derechos citados.