El Ministerio de Sanidad está contactando con estudiantes de medicina catalanes para que se incorporen a los hospitales de Madrid, principal foco del coronavirus, según ha adelantado Público y ha podido confirmar El Nacional con fuentes del Colegio de Médicos de Catalunya.

Varios estudiantes de medicina catalanes han recibido llamadas desde el ministerio ofreciéndoles desplazarse a Madrid para trabajar allí. A algunos se les ubicaría en los hoteles habilitados como hospitales, tratando supuestamente casos leves y asegurándoles manutención y piso. Sin embargo, aquellos que han aceptado, no saben cuándo se incorporarán ni si tendrán sueldo.

Esta acción del ministerio entorpece de lleno las medidas que ya se estaban llevando a cabo en Catalunya para poder incorporar a los estudiantes de medicina catalanes a los hospitales de aquí en un momento de grave falta de profesionales.

Todo se está haciendo a espaldas de la conselleria de Salut, que no ha recibido ningún tipo de comunicación oficial o aviso al respecto. Fuentes del departamento tachan la acción, en declaraciones a Público, de "verdadera irresponsabilidad, teniendo en cuenta la situación que se vive en Catalunya por la extensión del coronavirus, que nos sitúa como uno de los principales focos del Estado".

La excusa del ministerio

Salut apunta directamente al ministerio como autor de las llamadas, ya que ninguna otra institución puede tener acceso a los datos de los estudiantes catalanes o de otras comunidades. Por lo tanto, la posibilidad de que fuera la consejería de la Comunidad de Madrid estaría descartada. Además, aseguran que la captación también se estaría aplicando a otras comunidades autónomas.

Desde la conselleria, se ha trasladado el malestar por esta iniciativa al ministerio, que, a pesar de no confirmar la información, ha defendido que los estudiantes están a disposición para trabajar en Catalunya o en cualquier otro lugar del Estado por voluntad propia.